Entrevista: Nelson Gutierrez

Localizado en el centro de Adams Morgan, District of Columbia Arts Center (DCAC) es una organización de gran tradición en la ciudad. Fundado en 1989 cuenta con una galería y un pequeño teatro de 50 sillas que además se utiliza para lecturas, conciertos, sala de usos múltiples o para mostrar películas. Sitio alternativo de la comunidad artística, el DCAC brinda la oportunidad a poetas, actores, artistas plásticos, escultores y performanceros a dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

En esta ocasión HC tiene el gusto de entrevistar a Nelson Gutierrez, quien con motivo de su exposición denominada: Mediating Dissent dará una charla este domingo 16 a las 5:00 PM. No se la pierda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HC: ¿Cómo empezaste a hacer arte, siempre has hecho arte relacionado con política-protesta?

Empecé a interesarme en el arte desde muy joven. Cuando todavía estaba estudiando en el colegio, me inscribí en una academia de arte en Bogotá donde tomé clases de dibujo, ahí  aprendí desde conocimientos básicos de dibujo hasta dibujo avanzado  con un grupo de artistas profesionales. Después de graduarme del colegio, fui a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y obtuve un titulo de Maestro Bellas en Artes (BA). Unos años más tarde, me mudé a Londres para estudiar una maestría (MFA) en el Chelsea College of Art and Design.

Desde principios de 1990, me he enfocado en la creación de obras de arte usando diferentes medios, muchas de ellas basadas en temas socio-políticos y en situaciones actuales.

HC: ¿Piensas tú que la experiencia que tenemos en nuestros países latinoamericanos nos inclina a crear obras relacionadas con asuntos políticos y sociales?

Ciertamente, nuestra historia y el entorno en que nos movemos y desarrollamos en Latinoamérica nos afecta de una manera u otra, es parte una parte inherente a nuestra individualidad, a lo que somos y en muchos casos, estas experiencias informan el trabajo creativo.

HC: ¿Nelson, por qué tu interés en las mandalas y qué relación tiene con el arte contemporáneo latino?

La serie Mandalas representa un estado contemplativo de introspección, tanto para el artista como para el espectador. La palabra mandala proviene del Sánscrito y significa “círculo”, como forma de arte se ha utilizado en el sur de Asia para establecer un espacio sagrado, centrar la atención meditativa, e incluso denotar formaciones políticas unificadas.

En este caso particular mi interés es llevar los dibujos de “The Death of Fear” un paso más allá, utilizando las formas individuales para construir estructuras de meditación contemporáneas. Estas formaciones radiales repiten la misma figura alrededor de un punto central, haciendo referencia a patrones de comportamiento que se observan en los casos de desobediencia civil.

HC: ¿Por qué tu interés en las imágenes de estos jóvenes revoltosos?

Me he interesado recientemente en las protestas ya que desde hace varios años se han convertido en una constante en diferentes partes del mundo, incluyendo el Medio Oriente, Latinoamérica así como en diferentes países de Europa, Asia y África.

Como espectadores de noticias del mundo, las intenciones individuales a menudo se pierden, la relatividad se desestima habitualmente, y se hacen  generalizaciones desafortunadas con regularidad para homogeneizar diferentes grupos. Sin embargo, a través de mi de trabajo, busco personalizar la experiencia individual de la búsqueda de cambio, al tiempo que pretendo mostrar un común denominador universal: la búsqueda colectiva de mejores oportunidades de vida.

HC: ¿Qué significa para ti exponer en DC, la capital de la política y las políticas?

Ha sido una muy buena experiencia ya que he encontrado un público interesado no solamente en la calidad formal y técnica del trabajo sino también en el contenido conceptual de la obra.

La Isla mínima (Marshland) es una de esas películas que nos obliga a estar atentos
[wowslider id="3"]
Join Alberto Roblest on Thurs., Oct. 24, 6:30 p.m., as he reads "Instantaneas Norteamericanas,"  Mt.
We have audio! Palenge
                 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.