Amores que matan – Reseña

Dicen que hay de amores y amores; unos matan, otros vuelven loco y otros sólo atontan. Pero de que hay que amar, hay que amar parece decirnos Rosa Beltrán.  “Amores que Matan” es un libro que reúne una colección de quince cuentos cortos que tratan del consabido y recontra conocido por todos, tema del amor. Desde el amor conyugal, al amor por la madre y a la familia, hasta el amor por el trabajo y a los viajes: y de ahí al amor por las letras y a los rituales, sin faltar por supuesto el amor platónico y el amor a los ideales.Amores que matan

Quince cuentos de excelente factura que van de lo hilarante a lo nostálgico, de lo absurdo y a lo ridículo, y de lo trágico a lo melodramático. Amor y desamor, dos conceptos que se miden en la misma balanza todos los días, a todas horas y cada minuto de nuestra existencia en esta tierra.

“A nadie se le puede reprochar que odie y ame a la vez, así que ¿cómo saber lo que él y yo hubiéramos querido recriminarnos cuando nos mirábamos? Una tibia sonrisa: difícilmente podía convencerme de que algo iba a cambiar y sin embargo tampoco lo deseaba”.

Amores que matan, como su nombre lo dice, es sobre los amores que todos sufrimos; a veces en lo más alto de la rueda de la fortuna donde todo es luz y claridad; a veces en lo más bajo del sótano frio donde la luz no entra y nos sentimos castigados. ¿Quién no ha pensado que ama más que ese otro que sospechamos nos ama menos? ¿Quién no ha sentido el desdén al descubrir que para ese otro somos invisibles? ¿Quién no ha sentido morir al descubrir que nuestros sentimientos no son reciprocados? Estupor, frialdad, incongruencia, vacío. Todos hemos estado en algún momento de nuestra existencia en uno de los dos extremos; el que desprecia y el despreciado; correspondiendo o no siendo correspondido. Sin tantas disquisiciones filosóficas, estos textos cortos alejados del cuento rosa, donde el final siempre es feliz, barajean uno de los temas mas recurrentes no sólo en la música y las películas, sino de las letras. Con gran maestría Rosa Beltrán nos advierte que morir de amor es posible, lo mismo que renacer; dado que este tema nunca dejará de ser vigente y actual.

Amores que matan, Rosa Beltrán 2005 Editorial Planeta (Booket).