Down These Mean Streets | Reseña de exhibición fotográfica

Exhibición titulada por el libro de Piri Thomas aparecido en 1971 y en donde el autor plasma el barrio y la experiencia de vivir en Nueva York en una época difícil.

Esta exhibición fotográfica es un viaje al pasado y una constatación de la presencia latina en este país. La exhibición curada por Carmen Ramos, es un show en torno al tiempo, en dos diferentes ciudades entre los años setentas y ochentas.

Las fotografías de Manuel Acevedo, Oscar Castillo, Frank Espada, Anthony Hernandez, Perla Leon, Hiram Maristany, Ruben Ochoa, John Valadez, Winston Vargas y Camilo José Vergara muestra entornos pobres, calles desvencijadas, ropa de segunda, barrios abandonados por la dejadez gubernamental y la mano de Dios. El otro Nueva York, el de antes de Giuliani y la “gentrificación”. El viejo Los Ángeles, abierto a los freeways, a la especulación inmobiliaria.

Barrios abandonados por el bienestar económico, y por ende barrios violentos, barrios de inmigrantes latinos. En estas fotos vemos a las comunidades pioneras de puertorriqueñas y chicanas respectivamente.

Las fotos revelan a los sujetos que están en ellas y no a la inversa. Ahí niños, adultos, mujeres y parejas en ocasiones de forma natural parecen mirar retadores al fotógrafo. En otras ocasiones, parece esconderse, lo que sí, en muy pocas de estas imágenes los sujetos posan. Sujetos capturados en la calle, mostrando su verdadero ser, sin maquillaje, pues no están actuando y en ocasiones ni siquiera parecen percatarse de que han sido captados por el ojo del obturador.

Para los interesados en la historia de este país, una buena selección de imágenes en torno a nosotros en el proceso del tiempo. Pantalones acampanados, melenas, zapatos de plataforma, autos de lámina, teléfonos en la calle, chicas en mini, botas altas y lindas sonrisas. Los latinos y su entorno, lo mismo en South Bronx NY, y East Harlem –conocido también como Spanish Harlem or El Barrio- que en East Los Ángeles.

El título de la exposición, tomado de la vendida memoria de Piri Thomas “Down These Mean Streets” (1967), en la que el autor narra su dura educación en El Barrio de Nueva York a cuchillo limpio, libro que se convirtió en un retrato clásico de la vida del gueto. De acuerdo con Thomas, se esperaba que los niños fueran miembros de pandillas a una edad temprana, y Thomas no fue la excepción. Thomas también fue expuesto a la discriminación racial debido a su herencia Afro-Latino, dado que siempre se identificó como negro por su herencia afro-puertorriqueña.

A falta de recursos, vendió y usó drogas, comenzó a robar a la gente. En un atraco, hirió a un oficial de policía y aterrizó en la cárcel por siete años, un tiempo angustioso que evocó vívidamente. Fue en la prisión que terminó la escuela secundaria y comenzó a pensar seriamente en la literatura. Piri Thomas escribió que las palabras podían ser usadas como balas o como mariposas.

Thomas fue muy influyente en lo que se conocería después como el Movimiento Nuyorican que incluyó poetas como Pedro Pietri, Miguel Algarin, y Giannina Braschi. Y cuya obra no sólo se caracteriza por su urbanidad y su protesta, sino porque se escribió usando una mezcla de Inglés y Español. Piri Thomas falleció en California a los 83 años.

La exhibición Down These Mean Streets es una buena aportación a la narrativa oral tan en boga hoy en día. Seis artistas, un mismo sujeto, el nosotros en el proceso de la vida y el tiempo.

Smithsonian American Art Museum (Renwick Gallery), 1st Floor West. May 12-August 6, 2017.