El Arte de la Cocina

Kitchen Arts

La cocina es el lugar de los sabores, las substancias, los suspiros y los secretos. Pero también de las sorpresas, la alquimia, los colores y las memorias.

Es un laboratorio, un refugio, es un sitio de creación.

Para nadie es desconocido que las civilizaciones y culturas mas antiguas han desarrollado cocinas profundamente complicadas, complejas y deliciosas. En más  de las veces relacionadas con los productos y substancias particulares de esa región especifica del planeta. Digamos por ejemplo la grandísima variedad de platillos originarios de Perú hechos con papa, o del uso del chile en la cocina mexicana o de la amplia gama de comida que se hace en base a maíz en Centroamérica o el toque europeo a veces dulzón -en la comida del Cono Sur-, o la mezcla poderosa de arroz y frijoles en el área del Caribe… -con plátanos por favor.

Esto es: la comida es el resultado y la suma de un conocimiento antiguo heredado de generación en generación y puede definir a un pueblo…Todos coincidimos y nadie duda, en que la comida es el legado de las abuelas y las madres. El susurro, la pócima, el ingrediente secreto y de ahí a la receta. El caso es que siempre algo se cocina, ya a fuego lento, ya a más de 360 grados celsius. La vista, el olor, el gusto y el placer son solo algunos de sus sinónimos, motivaciones o lo que sea, lo cierto es que después de un buen ceviche, o un pozole no se desea nada en la vida pues es placer puro… quizá dormir.Cocinar DC

La cocina es entonces donde entran los vegetales crudos, los polvos, el aceite y otras substancias tal y como crecen en  la naturaleza, y que a través del fuego y el secreto de una persona se transforma en otra cosa diferente; con olor, sabor, textura y formas. Esto es, en substancia comible; lista para disfrutarse en la mesa y levitar mientras dura la experiencia… Cocinar, es el talento de alguien que sabe -como un alquimista- mezclar todo aquello; en medidas y proporciones exactas y darle nombre. Mmmmm.

KITCHEN ARTS”/”El Arte de la Cocina” is a conversation with some of Washington, DC’s top chefs on the many ways our culinary traditions connect us with our ourselves, our families, our community, and our past, present and future. It is the first in the “Hola Cultura” series of short, artistically-wrought “webumentaries” on DC’s Latino culture. Debuting this fall. Stay tuned for more details!

Documentary on YouTube, 10 min.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.