El Barrio

El Barrio: the history of Washington’s Latino community

Mural2014-bullsBarrio. Palabra sonora de doble erre y diptongo abierto muy propio del idioma español; que a diferencia de una colonia, o un vecindario, se caracteriza por su sentido de clase, de identidad y pertenencia. De origen popular, esta subdivisión de una ciudad o de un distrito, guarda sus propias características y preserva las tradiciones del grupo que la habita…

En los Estados Unidos la palabra se usa por vez primera en la ciudad de Los Ángeles, donde se asientan las primeras comunidades méxico-americanas en las décadas de los ’20s y ’40s del siglo XX. En el barrio se come tortilla, se baila danzón, huele a chile sazonado y las abuelas se asoman todas las tardes por las ventanas, mientras los jóvenes en las esquinas dicen albures o tocan la guitarra, el tambor y las maracas. Se escuchan también piropos, acentos y la gente va a la bodega a surtirse para su semana. Se hacen los chismes, las comadres engordan, todo el mundo se pone guapo para ir a la iglesia el domingo, y las jovencitas sueñan con una despampánante fiesta de quince años.

También por supuesto está el brujo, el santero y la que avienta las cartas o lee el futuro. Los personajes no faltan; el guapo, la de los cascos ligeros, la señora abnegada y los chicos malos ensayando caras de odio para espantar a sus adversarios. El borrachito, los recién llegados, el que tiene doce hijos y no se da abasto. El artista, los músicos, el doctor, el maestro, la trabajadora social, el que hace la crónica y el joven estudiante que trabaja dos turnos para mantenerse a flote, o el padre que hace malabares para sacar a la familia adelante. Rentas asequibles, rentas congeladas, un poco de mugre en la cocina y una fuerte presencia policiaca.

El lugar sagrado donde un grupo de personas hace familia y crea comunidad, porque el barrio no es un lugar físico que pueda destruirse con buldozers, altas rentas o cucarachas doradas que se apropien de las casas. El Barrio son las relaciones entre un grupo de gentes que hablan el mismo idioma y gustan de la misma comida, son las alianzas por la sobrevivencia en un espacio físico; pero también mental, son los intereses que se comparten para el bien de todos, es la música.

Somos los latinos en un radio de varias cuadras.

El Barrio Special Issue  /  Pictures: Rick Reinhard   / Hola Cultura’s  D.C. Latino History Map   / The Latino Paredes – Fiestas   /  El Barrio-

2 Responses

  1. Que buena descripcion de lo que es un barrio con arraigo, identidad y cultura propia.
    Los barrios todavia existen porque resisten.

  2. Ser de barrio, es una forma de vida, un estado de animo, una forma de ser, pero sobre todo es un estado mental. para estar siempre resistiendo los embates del urbanismo depredador. En el barrio se crean formulas e inventan recetas contra los procesos arruinadores del sistema capitalista.
    Me es muy grato haber encontrado su pagina electronica. Saludos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.