El Idioma

El lenguaje

(Del griego ιδίωμα, “peculiaridad”, “idiosincrasia”, “propiedad”)

El lenguaje, es el código semántico con el que nos comunicamos, pero también nos definimos y nos afirmamos. Es un código audiovisual. Es un sistema de símbolos y significados que permite a los hombres vivir en sociedad. Es un instrumento, una herramienta, una balsa, una armadura, aire y flores. No tiene dueño y cualquiera puede hacerse de él. Se habla, se escribe, se traduce, se enseña y también se canta… Y lo más importante: nos permite entendernos no solo con otras personas, sino con nosotros mismos.  Dice quien somos, a donde vamos y de donde pertenecemos. Entonación, gestos, pronunciación, acento y vocabulario, son los elementos que lo acompañan. Vocabulario, verbos, sinónimos y artículos son las partículas con las que se construye y crea. Nos separa de los animales, produce patrimonio y es la esencia misma de la civilización y la cultura. Nombra las cosas, define nuestras acciones, expresa nuestros sentimientos más profundos y además define lo tangible y lo intangible;  esto es, nuestra psique y nuestro cuerpo.

Amor, odio, pasión, árbol, son algunos de los significados de su universo. Es un sisLaLenguatema de signos, manchas sobre un papel blanco, sonido estructurado de cierta forma, ideas en la mente refiriéndose al entorno, pero también una comunidad, un pueblo, un mundo en comunicación. Es la estructura sobre la que se finca la vida y la cultura, llámese como se llame.

Hoy en día existen entre 6000 a 6200 idiomas en el mundo, muchos de estos en peligro de extinción, catalogación y estudio. Por mencionar y solo en América Latina: el Aguacateco, originario del hoy en día país de Guatemala, el Huave de México , el Amahuaca del Peru, el Chibcha de Colombia, o el Q’eqchi’ del Salvador… solo por mencionar.

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín. Lo hablan como primera y segunda lengua unos 500 millones de personas si contamos a los que lo han aprendido como lengua extranjera, pudiendo ser la tercera lengua más hablada por el total de hablantes. El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con más de treinta y siete millones de estudiantes distribuidos en 90 países y la tercera lengua más usada en Internet.

<<El Idioma>> es una serie de comentarios en torno al intrincado y fascinante definición de la lengua para aquellos que la usan como parte de su trabajo diario y forma de hacer vida. Esto es, los lingüistas, los profesores, los poetas y otros estudiosos y expertos de la lengua que son los hablantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.