Leer DC

Las RESEÑAS de la Biblioteca Pública de Washington DC

Leer DC es una de nuestras celebradas series de reseñas de libros en español que pueden encontrarse en la Biblioteca Pública. El objetivo de esta serie, es en primer lugar la de promover la lectura dentro de la comunidad hispanoshablante. En segundo lugar, para que hagamos uso de estos espacios públicos donde el conocimiento está al alcance de todos. Y en tercer lugar, para darle una idea a nuestros lectores en torno a lo que hay disponible en los estantes. 

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Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro… – Emily Dickinson

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Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.   Gabriel García Márquez.

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Jaime Manrique, Alfaguara, 2012

El callejón de Cervantes” es uno de esos libros donde la historia y la ficción se mezclan fabulosamente como en cervantes1una danza. Manrique qué es un escritor el que le gusta adentrarse en el pasado histórico para construir sus novelas. Al menos tres de ellas tratan de personajes importantes de la historia, Cristóbal Colón, Federico García Lorca y Manuela Sáenz -la amante de Simón Bolívar-. En “El callejón de Cervantes” este autor nos lleva siglos atrás para relatarnos la vida de Miguel de Cervantes de Saavedra, el importante escritor español; autor de lo que se conoce hoy en día como la primera novela moderna. Si, el autor de los entrañables, memorables y universales Don Quijote y Sancho Panza, aunque también de los molinos de viento, Rocinante y los amores intangibles. Manrique se adentra en la vida de este autor y su obra para construir su propio personaje. “En el callejón, este escritor colombiano no sólo nos relata la vida de Cervantes, sino parte de la historia de España. Miguel de Cervantes se enfrenta en un duelo a alguien con el que no debiera enfrentarse, así que escapa de su tierra con un grupo de gitanos, lo que lo lleva al Vaticano, donde pasa una temporada, aunque los tiempos son tumultuosos y como buen patriota, se enlista en la guerra contra los turcos. En la famosa batalla de Lepanto pierde una mano –por lo cual más tarde se ganará el apodo del manco de Lepanto- y es capturado. Pasa varios años, terribles claro, como esclavo que apenas se mencionan en su biografía, pero que Manrique se atreve a describirnos con todo el terror psicológico que la esclavitud implica, y el dolor de la tortura y la barbarie de la guerra. Años en los que la belicosidad de la religión, el fanatismo y el oscurantismo predominan, años plagados de miedo a la razón a expensas de la fe. La fuga de un Cervantes que armado con nada más que valor y amor a la vida, logra regresar a España donde vuelve a conocer el amor y a disfrutar de su gusto por el vino y la fiesta. Un Cervantes amante de los viajes y la literatura -que al principio lo trata mal, como a muchos- pero que después de la publicación del Quijote lo lleva al triunfo y finalmente, al reconocimiento, como el genio de las letras que fue, a pesar de la envidia de muchos, incluidos los que decían sus amigos. El amor a la Dulcinea de nuestros sueños y el Sancho Panza real, que se carcajea de la mala suerte y sobrevive cabalgando por los campos de España donde el vino es bueno y el jamón delicioso. Esta biografía novelada, es parte ficción, parte historia, parte mito. La historia de este escritor que hoy en día se conoce como el padre de la literatura. Este no es sólo un libro muy ameno, sino también una de las piezas más interesantes de literatura escrita en USA hoy en día. Manrique es un colombiano de nacimiento pero criado en los Estados Unidos. Este autor que escribe en inglés, ha resultado toda una sorpresa para los amantes de la biografía novelada, o biografía ficticia, como mejor les parezca. Su método según explica, parte de una exhaustiva investigación histórica y bibliográfica, para después “rellenar” los espacios, o atar los cabos faltantes con imaginación pura, hasta crear un retrato completo del sujeto en cuestión, en este caso don Miguel de Cervantes. Su talento es tal que no sólo nos conduce por la vida del autor y por su obra, sino por la historia de Europa. La imagen Don del Quijote, la vida de Cervantes y la imaginación de Manrique se interponen y combinan, para crear una excelente novela que no debemos dejar de leer. Finalmente qué es la historia, sino una ficción. Finalmente que es la novela sino la vida. Finalmente que es una biografía, sino una fantasía recreada. Finalmente que somos nosotros, engranes de la gran comedia humana que es la literatura. Jaime Manrique, Alfaguara, 2012. ****

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Todo es difícil de relatar. Lo que sucedió, lo que sentí, lo que vi. Lo que pudo suceder, lo que pude ver y lo que pude sentir. Lo que sintió él no lo sé, no lo sabré nunca.  Roberto Bolaño.

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El escritor de Epitafios, Hernán Rivera Letelier. Alfaguara 2011

Libro breve de breves personajes e historia tan breve como interesante. ¿Qué es un epitafio? La frase genial que alguien dice o escribe, sobre la piedra de una tumba, la frase que leerán los visitantes del panteón para que ellos se enteren de tu propósito en la vida o de lo que fuiste. El personaje de este libro no es que se dedique esa gran actividad, tan noble como la otra de hacer obituarios. El sólo se hace llamar así por sus amigos. “El escritor de epitafios” es un texto de descripciones breves pero concisas. Trata de la vida de este personaje recién regresado de exilio que viene a escribir de lo que ve, de lo que le es extraño, aunque familiar. El pasado ausente. El re-encuentro con los amigos, que se reúne con él en el café de la plaza para ver pasar la vida, es la actividad más memorable del pueblo, en el que de vez en cuando se aparece un ángel. Es en ese mirar, escribir, reunirse con los amigos, el tiempo ido y el que vendrá, que aparece una bella chica gótica en el café un día que él se encuentra solo en el local. El escritor le triplica la edad, eso no impide que se enamore al instante no sólo de su figura, de su juventud por supuesto, sino de su oscuridad y forma de vestir. Cuando ella intuye que él es escritor, entablan amistad y tienen una cita en el cementerio donde ella lee poesía. Poesía gótica por supuesto en la que se refleja su gusto por los cuervos, las tumbas, las sombras, pero sobre todo por la tristeza. Novela poco más larga que tres epitafios, es un libro salpicado de frases poéticas y párrafo llenos de amor. Texto excelente para leerse mientras se viaja por la vida, que nos tiene preparados a todos y cada uno, unas últimas palabras antes del silencio. Recomendable ***

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Creo en los libros por encima de todo. Sólo a través de ellos liberaremos algún día a tanta gente de la opresión y la ignorancia. Mario Mendoza.

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Caparazones, Yolanda Arroyo Pizarro, Editorial Egales 2010 Caparazones es una historia de amor convencional podría decirse, si no fuera por ser dos mujeres las protagonistas principales de esta historia que ocurre en Puerto Rico, aunque también en Costa Rica, las Bahamas y en otros lugares donde hay amenaza a las tortugas. Sitios todos en los que hay que salvar a estos nobles animales en peligro de extinción y luchar por el medio ambiente; que implica denunciar a los que no respetan las leyes de protección y están acabando, en este caso, con los quelonios de piel dura. Seres tan fascinantes como antiguos y particulares que llevan su propia casa a cuestas; saben del tiempo y traen consigo un caparazón duro para protegerse de las inclemencias, pero no de los cazadores, la corrupción y otros de los males de hoy en día. Una de las protagonistas es una ambientalista enfrascada en proteger a estos seres, según se dice prehistóricos y hoy en día en grave riesgo. Y la otra, es una periodista que cubre noticias relacionadas con temas ambientales. Trabajo peligroso el de ambas pues hay muchos a quienes no les gusta el trabajo que realizan, desde el que recoge los huevos de la tortuga para venderlos a los restaurantes que sirven a los turistas, hasta las grandes corporaciones de petróleo que ocasionan derrames gigantescos y pretenden encubrir sus fechorías y quieren que nadie sepa, pues el dinero es lo único importante, incluso en el paraíso. “Caparazones”, es un Libro lleno de descripciones eróticas muy bien realizadas, aunque sin llegar a ser pornográficas clara está, aunque si en la tradición de Anais Nin y Soledad Puertolas que se han negado a aceptar que el erotismo es un asunto de hombres. “Caparazones” es un texto donde el amor lésbico no tiene miedo de expresarse con todas las palabras y se ocupa de la ternura, la procreación y los celos desde los ojos de la mujer. De muy buena prosa y buen ritmo, este texto es también una denuncia ambiental que hace honor a los valientes que batallan -en este caso dos mujeres- contra los contaminadores, depredadores ambientales, corporaciones poderosísimas que se enriquecen y gobiernos que se hacen de la vista gorda. “Somos dos mujeres que, próximas al regodeo de la antigüedad, quieren todavía sentir cosquillas en el estómago; dos mujeres que aún en la edad madura quieren permanecer enamoradas, quieren seducir, quieren coquetear y sentirse vivas, allí, justo en el centro donde nos palpita y se bombean las lubricaciones más primitivas”. Amor a la mujer tierra, a la mujer de carne hueso y a la idealizada. ¿Será cierto qué el buen amor es lento como el caminar de una tortuga…? Eso dicen. Literatura para todos, como sólo la buena literatura, Caparazones tiene varios capas, valga la redundancia, de caparazones; el sentimental, el sorpresivo, el denunciatorio, el erótico, el romántico y el fantástico. Publicado por la editorial Egales que cuenta con una vasta selección de libros de temática lésbica y erótica para mujeres en la colección “Salir del Armario”. Recomendable ***

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Bendito sea Dios que quiso fuese hacia las letras y no hacia otro vicio, que fuera en mí casi insuperable.  Sor Juana Inés de la Cruz.

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Amores que matan, Rosa Beltrán 2005, Editorial Planeta (Booket). Este es un libro que reúne una colección de quince cuentos cortos que tratan del consabido y recontra conocido por todos, tema del amor. Desde el amor conyugal, al amor por la madre y a la familia, hasta el amor por el trabajo y a los viajes: y de ahí al amor por las letras y a los rituales, sin faltar por supuesto el amor platónico y el amor a los ideales. Quince cuentos de excelente factura que van de lo hilarante a lo nostálgico, de lo absurdo y a lo ridículo, y de lo trágico a lo melodramático. Amor y desamor, dos conceptos que se miden en la misma balanza todos los días, a todas horas y cada minuto de nuestra existencia en esta tierra. “A nadie se le puede reprochar que odie y ame a la vez, así que ¿cómo saber lo que él y yo hubiéramos querido recriminarnos cuando nos mirábamos? Una tibia sonrisa: difícilmente podía convencerme de que algo iba a cambiar y sin embargo tampoco lo deseaba”. Amores que matan, como su nombre lo dice, es sobre los amores que todos sufrimos; a veces en lo más alto de la rueda de la fortuna donde todo es luz y claridad; a veces en lo más bajo del sótano frio donde la luz no entra y nos sentimos castigados. ¿Quién no ha pensado que ama más que ese otro que sospechamos nos ama menos? ¿Quién no ha sentido el desdén al descubrir que para ese otro somos invisibles? ¿Quién no ha sentido morir al descubrir que nuestros sentimientos no son reciprocados? Estupor, frialdad, incongruencia, vacío. Todos hemos estado en algún momento de nuestra existencia en uno de los dos extremos; el que desprecia y el despreciado; correspondiendo o no siendo correspondido. Sin tantas disquisiciones filosóficas, estos textos cortos alejados del cuento rosa, donde el final siempre es feliz, barajean uno de los temas mas recurrentes no sólo en la música y las películas, sino de las letras. Con gran maestría Rosa Beltrán nos advierte que morir de amor es posible, lo mismo que renacer; dado que este tema nunca dejará de ser vigente y actual. Recomendable ****

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 Palabras falsas. Palabras de locura. Hemos tenido un ataque de las malas lenguas. Ernesto Cardenal.

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El Laberinto de la Soledad y Otras Obras, Octavio Paz. Penguin Books 1997. El Laberinto, Postdata, Vuelta al Laberinto de la Soledad. Octavio Paz. Fondo de Cultura Económica 2004

El Laberinto de la Soledad desde su título es un libro sobrecogedor. No solo porque conjuga el concepto del extraviado que ha quedado atrapado en ese sitio con una sola entrada y la misma como salida, y el otro concepto perturbador que es el de la soledad, donde la nada y el nadie coluden. El individuo que da vueltas sin poder vislumbrar al otro que afuera imagina una salida mientras deambula por las paredes de los muchísimos pasillos que regresan siempre al mismo lugar. El laberinto de la Soledad (1950) es quizá uno de los libros más importantes de éste autor que se hizo acreedor al premio nobel en 1990 y muchos lo consideran su obra ensayística máxima después de El signo y el garabato. Figura destacada no solo de las letras latinoamericanas, sino de la intelectualidad de su tiempo, Octavio Paz nos ha dejado este texto como un ejemplo del pensamiento crítico y analítico de su generación. Esta obra maestra de la literatura es sin lugar a dudas la obra más representativa para comprender a un pueblo como lo es el mexicano; contradictorio, dispar, festivo, brutal, escéptico, cerrado pero a la vez abierto, mágico pero a la vez incrédulo, creyente pero a la vez pesimista, el México de las muchas máscaras y las fiestas, el México producto de una violación como lo fue la conquista y lo que eso significó en la psique de los habitantes de este país que abrazó el catolicismo como una balsa de salvación ante la pérdida de la historia, el orgullo, el idioma y el entorno por supuesto después de la destrucción. Parte un ensayo antropológico y parte un tratado de filosofía, este libro expone algunas de las obsesiones que persiguieron al poeta y pueden leerse en otros de sus libros: la memoria circular, el tiempo “no el tiempo del reloj, no el tiempo lineal, sino el tiempo detenido, el instante eterno” (Alejandro Rossi),  lo simbólico y lo mítico, el devenir del oráculo y el hombre que se debate en dos culturas: “el mexicano no quiere ser ni indio ni español y por eso se vuelve hijo de la nada…” Un síntesis, hijo de la chingada, porque como se explica, el problema de identidad de los mexicanos es que son hijos de la Malinche; la abierta a la fuerza; la traidora; la que ayudó a los españoles a conquistar a su raza; la que dejó hacerse, la chingada;  esa parte del perdedor -en ese choque cultural- que cada mexicano lleva dentro y está obligado a vivir con ella en una dialéctica inconsciente profunda e ineludible. El laberinto de la soledad es el reflejo de las preocupaciones de Octavio Paz en torno a la psicología de su pueblo a través de sus diferentes etapas; conquista, colonia, reforma, revolución y siglo XX. “Todas las visiones de la historia son un punto de vista. Aunque cada individuo es único y cada pueblo es diferente, todos atraviesan por las mismas experiencias. Por eso es legítimo presentar a la historia de México como una sucesión de rupturas y uniones.” Libro recomendable no sólo para los compatriotas de este escritor, sino para los muchos de los otros pueblos latinoamericanos que sufrieron el yugo español y las diferentes etapas de una América latina profundamente católica para bien o para mal, profundamente clasista y desigual donde muchos de los viejos vicios imperan y parecen difíciles de ser superados. “La crítica no es sino uno de los modos de operación de la imaginación, una de sus manifestaciones. La crítica no es el sueño pero ella nos enseña a soñar y a distinguir entre los espectros de las pesadillas y las verdaderas visiones. La crítica es el aprendizaje, la imaginación curada de fantasías y decidida a afrontar la realidad del mundo”.   Recomendable *****

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Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.  Eduardo Galeano

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La República de East L.A. Luis J. Rodríguez. Editorial Rayo, Harper Collins Publishers 2003 Con una prosa de una sencillez única, este maestro chicano de las letras nos lleva en un tour por uno de los más viejos de Los Estados Unidos, el a veces mal famado y en otras glorificado barrio del Este de Los Ángeles. El epicentro de los disturbios en 1970, el escenario de películas, corridos, murales y poemas. Donde las pandillas se dan lugar y se enfrentan a balazos por una esquina del territorio, pero donde también familias enteras de gente decente han hecho historia saliendo de la nada a base de sacrificio y trabajo. Trabajo duro en las cocinas de Hollywood Boulevard, en los jardines de las mansiones de Pasadena o Long Beach. Gente común y corriente que también tiene aspiraciones y disfruta de sus fiestas coloridas llenas de pasteles de merengue y música de mariachis; donde lo mismo una chiquilla sueña con su fiesta de quince años, que un joven se enrola con la banda peligrosa para asegurarse de que a su familia no le pase nada. Trece historias tristes, dulces, patéticas, sentimentales y gloriosas por supuesto, donde nos enteramos de los sueños rotos, las promesas no cumplidas, los amores truncos, pero también el olor y el color de este famoso barrio de California que baila, sufre discriminación, olvido político y pobreza sobre todo, pero que a pesar de ello es orgulloso, festivo y pujante. Donde los recién llegados se hacinan en casas decrepitas en las que escasean los servicios pero abundan los policías y a veces la migra hace sus operativos. “La República” entre el acoso de los negros rencorosos y los blancos racistas. El gueto separado de la otra ciudad que tiene su propio idioma, su propio sentir y sus propios valores. El borracho que perdió el amor, el veterano que perdió la creencia en un país que lo utilizó para abandonarlo como a una basura después, el renegado que odia su pasado mexicano y se niega a hablar español, el chofer de limusina cuyo sueño es tener su grupo de rap-metal, la chica linda que hizo la mala decisión de embarazarse de un cholo bueno para nada, el que envía dinero a su familia con muchos sacrificios pero es en vano pues alguien más está disfrutando de su esfuerzo, el trabajador calificado que de pronto queda desempleado pues la empresa ha decidido que hay mano de obra más barata en otra parte del mundo; pero también la historia de una madre que detiene el tráfico en la calle mientras baila con una gran sandía en la cabeza mientras ríe de felicidad. Trece cuentos realistas que como fotografías del tiempo documentan la vida de los chicanos que se han asentado ahí por generaciones. Recomendable ****

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La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes  (1547-1616)

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Deborah Kruel, Ramón illan Bacca. Ediciones B, 2011 Esta novela es una de esas historias de espionaje que suceden durante la Segunda Guerra Mundial, pero en Colombia. El plan de los nazis de destruir el Canal de Panamá, la intromisión directa de los Estados Unidos en la política del Sur de América, las intrigas entre los diferentes países aliados, el hundimiento de un submarino espía y la presencia misteriosa de Deborah Kruel moviéndose entre el jet set, la farándula y los hombres poderosos. Colombia en los cuarentas, la música, las familias de dinero y lo intrincado de un mundo polarizado. Nos enteramos además de que un sector de la sociedad colombiana se inclinaba por brindarle su apoyo a la Alemania nazi, dado que los Estados Unidos se había hecho -y creado- Panamá a sus costillas. Deborah Kruel; guapa por supuesto, escurridiza e importante, esta mujer sabe esconderse para tejer su trama. ¿Traidora? ¿Héroe? ¿Víctima de las circunstancias y las malas lenguas?  ¿Real o ficticia? Primera novela de este escritor y con alguno que otro cliché colado en el texto, recomendable, especialmente a los que gusten de los enredos de espías. Recomendable ***

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Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar. Giovanni Papini

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Historias de Amor, Rubem Fonseca. Editorial Cal y Arena 1999 Grandes autores escogen grandes temas, tal es el caso de “Historias de Amor” del aclamado y conocido escritor Rubem Fonseca, creador de la corriente conocida en portugués como literatura brutalista. Polémico autor de culto de una vasta y variadísima obra, este hombre es sin lugar a dudas una de las plumas más destacadas del Brasil. Que como sus novelas y cuentos, es un país exuberante, pero también brutal, místico y enigmático donde el amor crece en los árboles, sale de los bikinis de las chicas, se queda en la arena de sus playas y en forma de notas musicales se canta a los cuatro vientos. De eso trata este libro, del amor, pero no del mal entendido como cliché donde las mariposas vuelan y los amantes se toman de la mano mientras caminan bajo un anaranjado atardecer, sino del amor entre los humanos; a veces complicado, a veces doloroso, a veces místico, mítico, a veces carnal y siempre particular, pues bien dice un proverbio que hay tantas formas de amar como personas en el mundo. En “Historias de Amor”, desfila el amor platónico a una mujer platónica que cae al mundo terrenal, el amor a Dios en un convento donde la fe está puesta en duda, el amor no correspondido aunque carnal, el amor de un ángel vengativo y hasta el amor de una vieja pareja que muere de amor en una cama juntos. Amémonos, parece decirnos este autor, que cada quien sabrá cómo y dónde no. Recomendable ****

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Nunca releo mis libros, porque me da miedo. Gabriel García Márquez  

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 Satanás, Mario Mendoza. Editorial Seix Barral 2002 Que otra cosa podría ser peor que el mal cayendo sobre nosotros como la neblina que nos impide ver el paisaje; seres que de las sombras emergen, caras borrosas, presencias y el mal invadiéndolo todo. La vivienda, la ciudad, el país. Este es un libro en torno a la presencia del mal y las energías malignas que se extienden por las calles y entran en las casas. La violencia, el crimen, las bajas pasiones y los poseídos se dan cita aquí en esta magnífica novela que lleva por título “Satanás”. Si, el expulsado del paraíso, el ángel de la oscuridad y la venganza, el malo, el que apesta a azufre. Un cura que intenta renunciar al sacerdocio para casarse, una chica guapa que seduce incautos para que sus cómplices los atraquen, un pintor que adivina la muerte de los modelos que pinta, el profesor de inglés que descubre en si al asesino serial y la jovencita poseída por el demonio que escupe maldiciones en arameo, son los personajes de esta novela que transcurre en Bogotá. Aquí estamos, aún no es de noche pero ya puede sentirse la sombra del ángel del mal se aposenta en lo alto, seguido de los aullidos de perro y la sangre, he aquí al dios que perdió la batalla, la otra cara del supremo. ¿Qué pasa cuando el mal se apodera de una sociedad en su conjunto?  Libro de buen éxito editorial y ya en su doceava edición, esta novela se hizo acreedora al Premio Biblioteca Breve en 2002. Recomendable****

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La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.  José Ortega y Gasset

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Lo que todavía no sabes del Pez Hielo, Efraim Medina Reyes. Seix Barral Editores, Biblioteca Breve, 2012. Novela de largo aliento y pasajes memorables, “Lo que todavía no sabes del Pez Hielo” , es uno de esos libros que no se olvida fácilmente ni puede pasarse por alto; no solo por su extensión,  sino por su complejidad. “Lo que todavía no sabes del Pez Hielo” cuenta la historia de un joven de la clase media colombiana que aspira a ser cómico, no cualquiera comediante claro, sino un Lenny Bruce. Es en este trayecto que descubre un pasaje al submundo kafkiano donde el absurdo adquiere tintes de pesadilla. Y donde el laberinto, son las calles de ciudad inmóvil que no solo está en la mente de estos personajes complejos, egoístas y autocomplacientes muy ad hoc con su entorno, igualmente absurdo, laberíntico y estrecho. Ciudad inmóvil podría ser cualquier ciudad del mundo hoy en día, donde un pez hielo se pudre al sol dejando una marejada de olor pútrido. Novela fascinante, me atrevería a decir yo. Cargada de humor e ideas, escondidas entre las paredes de las casas, donde este bar se haya para delicia de pocos. Vemos de pronto a un protagonista buceando en el espacio infinito que se esconde entre dos viviendas; el sótano, el antro, el putero colombiano; una familia y sus miembros viajando en un camión que a veces pasa, tarda mucho y solo de vez en cuando para. Ciudad inmóvil, todo lo que cabe entre dos paredes, dos ideas. Con una prosa muy elegante aspira a retratar la condición humana.    Recomendable *****

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Las cosas que no existen son muchas más que las que llegan a existir. Lo que nunca existirá es infinito.  Tomás Eloy Martínez.

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Todas mis vidas posibles. Beatriz Rivas, Anagrama 2009 . Libro de mujeres, sobre mujeres y las múltiples posibilidades de ser una mujer con el nombre de Beatriz. Desde la heroína de Dante, hasta la vecina del departamento arriba que sufre ansiedad. Beatriz por Beatriz en un collage interminable de mujeres que hablan por sí mismas del orgullo de ser mujer en un mundo construido por ellas. Un nombre, múltiples posibles rostros y vidas dentro del amplio caleidoscopio de las posibilidades. Todo comienza con una Beatriz –la escritora- que recibe la carta de un lector fanático que además es un asesino encarcelado. Esta Beatriz que se mira al espejo no comprende la carta que su admirador le ha enviado y comienza a morirse de terror, pero también de curiosidad ante el críptico mensaje aquel. ¿Cómo es que un asesino ha llegado a ser su fan?-se pregunta- ¿Cómo reaccionaría un criminal fanático ante su ídolo? ¿Cómo esconderse de aquel admirador peligroso? ¿Quizá siendo todas las Beatrices posibles para confundir al criminal? Esta es una colección de retratos femeninos dibujados por la autora con un pincel gracioso y elegante. Novela de estructura ingeniosa que se va armando con fragmentos de historias y personajes múltiples que no comparten mucho más que el hecho de ser mujeres y llamarse Beatriz, como la misma autora que escribe la vida de varios de sus homónimos posibles. Azar, posibilidades, nivel socio-económico, color de piel, locación en la tierra y en el tiempo las definen a todas. Una Beatriz reflejada en muchas y para siempre  desde un espejo desde el que la autora nos cierra el ojo mientras se aplica lápiz labial. Recomendable ****

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No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano.  Jacinto Benavente 

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Las Palabras Andantes. Eduardo Galeano. Ed. América Latina 2004. Libro cuasi mágico que pone a uno a pensar en todas las posibilidades del lenguaje y la magia que este encierra  cuando lo que cuenta es algo más allá que la simple enumeración de acciones y/o anécdotas. No por nada este maestro de las letras está considerado uno de los grandes escritores vivos de América Latina. Libro que encuentran eco en la imaginación, Las Palabras Andantes es una colección de historias mínimas que sirven para ejemplificar la naturaleza humana y entenderla; metáforas formativas, moralejas  y máximas abundan en este texto que es ante todo un homenaje –como su nombre lo indica- a la palabra- pero sobre todo a la brevedad del relato en grande, posible apenas dentro de los estrechos límites del cuento. Comienza en la idea y continúa en la variedad de relaciones que existen entre un primer objeto y un segundo, a través de la ejecución y la re-escritura de la idea como texto. El libro mas conocido de Galeano sea quizá el de Las Venas Abiertas de América Latina, aunque sus cuentos son un caudal de imaginación sublime. Es claro que no se necesitan cientos de páginas para decir cosas sublimes, ni personajes fantásticos   para alcanzar altos niveles de belleza. Recomendable *****

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La religión es dogmática. La política es ideológica. La razón debe ser lógica, pero la literatura tiene el privilegio de ser equívoca. Carlos Fuentes

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The House of the Spirits. Isabelle Allende. HarperCollins, 1995, (English translation)

La casa de los espíritus (The House of the Spirits), the 1982 debut novel by Isabel Allende, can be described in one word: chilling. Allende artfully uses magical realism, a form pioneered by and popularized by Latin American literature, to create a unique intersection of political and personal events. The story narrates a series of warped happenings in the dynamic Trueba family. The first half focuses on startling family matters, forging strong connections between each multifaceted character and the reader. It segues into the unsteady socio-political climate of 1970s Chile. The action shifts to focus around the military coup d’état of Salvador Allende. Isabel Allende, who happens to be Salvador Allende’s neice, weaves the character’s lives into those events. These connections add a painfully intricate human element that is absent from history books. Heart-wrenching descriptions blur the lines between fact and fiction, positive and negative, even love and hatred. The novel demonstrates the complexity—and necessity—of exploring gray areas through writing. This is a novel for lovers of language, history and politics, alike. There is a clear political agenda; it is re-contextualized with a literary twist. It reveals inextricable relationships between people, events, and feelings. Most importantly, the novel shows how one can revisit them—or perhaps reframe them— through art. To quote the text, “memory is fragile and the space of a single life is brief, passing so quickly that we never get a chance to see the relationship between events… That’s why my Grandmother Clara wrote in her notebooks, in order to see things in their true dimension…”  Recommendation: ****

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Los libros son una de las infinitas manifestaciones de esperanza en la vida.  Mario Mendoza

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Purgatorio. Tomás Eloy Martínez. Alfaguara 2008 Purgatorio es un libro de fantasmas, no solo por los protagonistas que se desvanecen entre el exilio y los mapas que construyen dado su oficio de cartógrafos, sino por todos los desaparecidos políticos en la Guerra Sucia en la Argentina de los 70s. Libro valiente por los hechos que enfrenta, Purgatorio es un libro escrito en el exilio, sobre el exilio y con el sentir de quienes han tenido que salir de su país cuando este es secuestrado por terroristas. Ya que terroristas no solo son aquellos que se atan un cinturón con explosivos al torso, sino puede haber un terrorismo institucional o de estado, cuando los uniformados usan la fuerza bruta y los métodos del terror para amedrentar a la sociedad que se supone deberían proteger; desapariciones, torturas, monitoreo, persecución, violaciones físicas y a las garantías individuales, además de del uso de las instituciones como mecanismos de coerción. Lo que sucedió en Argentina y algunos otros países del cono sur es injustificable y seguro uno de los capítulos más oscuros en la historia de este país. En el purgatorio los seres esperan, sufren, se arrepienten y ven a los otros entrando y saliendo del cielo o del infierno según les toque. El purgatorio es la antesala de la agonía, la zozobra, el temor y la duda. Escrita por uno de los maestros de la literatura contemporánea latinoamericana, esta historia de amor es de verdad memorable e inolvidable. “Un ser humano da lo mismo que otro, es posible que todos estemos muertos sin darnos cuenta, o que aún no hayamos nacido y no lo sepamos… venimos al mundo sin saberlo, por una suma de casualidades, y nos vamos quien sabe dónde, lo más probable es que a ninguna parte…”   Recomendable ****

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El escritor solo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad. Miguel Unamuno

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Hielo Negro. Bernardo Fernández. Editorial Grijalbo 2011

Ambientada en el México contemporáneo, esta novela del género negro no solo combina muy bien los elementos de la trama, sino que logra un balance entre la acción y el suspenso de principio a fin. Un elemento novedoso –en este tipo de novelas, donde los personajes principales son hombres duros que no bailan- es que los personajes principales son mujeres. La hermosísima Lizzy Zubiaga; psicótica, artística, cruel, voyerista y además jefa del Cartel Costanza. Y Andrea Mijangos, una robusta policía federal que no le teme a nadie y que lo mismo es irreverente que alburera y que por si fuera poco cuenta con un fino olfato de sabueso. Permeado de clichés que funcionan muy bien en este caso, Hielo Negro es un libro de lectura amena que en ocasiones nos enchina el cuero. Lizzy es quizá quien se lleva las fanfarrias en esta trama pues cumple todos los atributos del ensueño colectivo de la mala chica: hermosa, culta, rica, inteligente, sensible al arte, con malicia y lo mejor, poderosa. Desfilan aquí el mundo del arte rodeado de coleccionistas y lavadores de dinero; el mundo de la policía entre los corruptos, los ingenuos y los medio sucios agentes del orden; el mundo de la política con sus miles de cabezas de entre las que destacan la de la traición y el cinismo. “Hielo Negro, la droga que te quite el miedo a morir, el fármaco que te borre la empatía, que convierta todas tus angustias en humo… las vitaminas del superhombre de Nietzsche”. Ganadora del Premio Grijalbo de Novela 2011, esta novela es un buen ejemplo de la buena novela negra que se escribe hoy en día en Latinoamérica.  Recomendable****

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Para mí eres tesoro más cargado de inmensidad que el mar y sus racimos… andando, andando.  Pablo Neruda

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Paraísos Duros de Roer. Rafael Pérez Gay. Editorial Planeta 2011

A quienes gusten de las historias de psiquiatras y terapistas, Paraísos Duros de Roer es su libro. Aquí se desdibujan las figuras de Freud y de Jung, pero también de un diván y de una celda, del subconsciente y el inconsciente, de las pulsiones eróticas y las tentaciones thanaticas. Pinceladas aquí, allá y mas allá de la vida secreta de estos doctores de la mente y sus pacientes, los enfermos y los curanderos, los locos y los cuerdos. Paraísos Duros de Roer se divide en cuatro historias que bien podrían ser cuatro capítulos de un cuento más grande. El psiquiatra que cambia rol con su paciente, el paciente que se revela como el gran amor de la vida del doctor, la vida anodina y nada chic de un psiquiatra, el escritor que se enloquece escribiendo la historia de la sexualidad… Los nudos de la mente. La mente que se desdobla  y puede ver al personaje siendo visitado por el mismo personaje pero éste en el pasado; bailando con la esposa joven aún. Los asistentes a una sesión espiritista cuyo destino se inter-entre-cruza en un punto en el tiempo. En fin, libro ameno, impecable y bastante corto que se lee en un viaje entre Dupont y Glenmont sin reparar en la mirada acusativas y morbosas de los otros usuarios, en cuyos ojos uno puede observar nada mas que malos pensamientos. Recomendable ****

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Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.  José Vasconcelos

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Buda Blues. Mario Mendoza. Editorial Planeta, 2009 Buda Blues es un libro del que los altermundistas se sentirían orgullosos. Batallas contra las corporaciones, protestas ambientales, organizaciones alternativas y un maestro rural que en la sierra colombiana reparte libros transportados en burro. “La revolución no es darle a un hombre un fusil, sino un libro”: la burroteca a domicilio. ¿Es posible un mundo alternativo? ¿Será cierto que un movimiento juvenil se mueve para cambiar el mundo diferente al del capitalismo salvaje? Esta es la historia de un profesor de sociología que sale del aula a una realidad donde un grupo de inconformes se ponen en contacto con él, pues resulta que su tío es el gurú del mundo alternativo. En esta novela la amistad es el valor supremo, la lealtad también y la esperanza hacia algo diferente sobre todo. Escrita de forma epistolar, nos enteramos de la historia a través de los emailes que el profesor y su amigo de infancia intercambian. Convergen el amor, el respeto a las ideas y la critica social. Ambos viven en diferentes continentes y están en realidades diferentes, pero sus experiencias son similares. Lo que ven no es bueno.  Ambos saben que vamos a un mundo posiblemente irrecuperable en manos de las corporaciones y los políticos… Suena un blues muy triste, la noche oscurísima se abre como la boca de un lobo y buda llora. Mas que un homenaje a los indignados y/o  a los chicos de Ocupay Wall Street, Buda Blues es un homenaje a todos los que creemos que otro mundo es posible.  Recomendable ***

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El poeta no es un filósofo, sino un clarividente. Juan Ramón Jiménez 

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La Bicicleta de Leonardo. Paco Ignacio Taibo II. Editorial Joaquín Mortiz, 1993 La Bicicleta de Leonardo es un libro multi-temático, donde Da Vinci es solo el pretexto para engarzar cuatro historias que corren paralelo. La historia de un escritor venido a investigador, la historia de un periodista radical en el Barcelona anarquista de principios del siglo XX, un exsoldado de Vietnam y la historia de unas chicas basquetbolistas que cometen el error de irse de farra del otro lado del muro. Y claro, algo de la historia del gran inventor y genio Leonardo Da Vinci que entre otras cosas inventó la bicicleta. Novela negra narrada en un estilo bastante particular, La Bicicleta de Leonardo es veloz y solo de vez en cuando frena en falso sobre pistas que sirven para confundir a sus lectores. Novela divertida aunque de grandes aspiraciones,  La Bicicleta de Leonardo es un tratado en torno al amor platónico y al cariño, entre otras cosas. Paco Ignacio Taibo II es uno de los grandes maestros de la novela negra en América Latina y uno de los mejores estudiosos de la naturaleza humana.   Este libro obtuvo en 1994 el premio Dashiell Hammet otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.  Recomendable ****

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La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.  Jorge Luis Borges 

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Demasiados heroes. Laura Restrepo, Alfaguara, 2009 Demasiados héroes es una historia de amor sí, pero no la historia típica entre dos seres comunes, sino entre subversivos –para unos claro y héroes para otros-. Es la época de las dictaduras en el Cono Sur; la de las torturas y las desapariciones; la Edad Media de Sudamérica y los fascistas vestidos con uniformes militares. La edad del miedo y la irracionalidad, la estupidez y la barbarie… En fin, un momento difícil no solo para los clandestinos y libre pensadores, sino para todos y todo, incluido el amor. En esta historia, que campea entre Colombia y Argentina, madre e hijo hablan de un tercero que es el padre y a quien no conocemos nunca sino de oídas; puede que esté perdido en la Sierra, desaparecido, en la cárcel o muerto… Destino triste para los opositores a los gorilas en este mundo ¿qué no? El caso es que Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires años después de la caída de Videla y por supuesto el paisaje es otro, tanto, que el joven Mateo apenas puede imaginar la otra vida bajo el imperio de los milicos, las tardes grises y las noches de pánico y silencio. Es otro tiempo claro, también para Mateo que esta dejando de ser adolecente y se niega a seguir los designios de la madre que descubre un tanto con miedo y para sí, el cambio del niño al hombre, el hombre que se va pareciendo al padre. Narrada magistralmente, Demasiados héroes es sobre todo un homenaje a los que con mas dignidad y valor que armas, se opusieron a los usurpadores de la democracia y el derecho. Una oda a los clandestinos que en cada país del Cono Sur se ganaron un lugar en la historia, y cuyo mérito mas importante fue el de haber recuperado con su valentía, la voz y voto del pueblo aplastado bajo la bota del terror militar. Recomendable ****

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La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes  (1547-1616)

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Diablo Guardián. Xavier Velasco. Alfaguara 2004

Con un estilo descarado, fresco y humorístico, este chilango –dícese de los nativos de la ciudad de México – nos cuenta la historia ligera de una chica de cascos ligeros a la que le pasan un sinfín de cosas que otros catalogarían como tragedia. Ligera es también la prosa y ligero el enfoque pues no cae en el moralismo propio de las novelas de diabluras. Libro ganador del premio Alfaguara de novela 2003, Diablo Guardián hace uso de un estilo pop –como han catalogado al estilo de Velasco- que sorprende a cada línea y nos lleva de sorpresa en sorpresa hasta un final feliz que solo al diablo complacería. Narrada en primera persona y ambientada en Nueva York, esta es la historia de Violetta, chica loquita mexicana que ha robado a sus padres y escapado de casa para dar rienda suelta a su instintos juveniles hasta que conoce a  Nefastófeles; vividor, tramposo y mal parido que le hará la vida de cuadritos. Droga, sexo, transas y una complicada mentalidad femenina, Diablo Guardián es un deleite para los lectores ávidos de buena literatura. “Me acuso de acusar al confesor por mis pecados, y de haberlo nombrado Demonio de Mi Guarda sin siquiera explicarle la clase de alimaña que estaba contrayendo. Porque a mujeres como yo no las conoces; las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas. Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague”. Recomendable *****

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La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos. Octavio Paz

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Abdul Bashur. soñador de navíos, Álvaro Mutis. Santillana Ediciones 1990-2004 “Abdul Bashur, soñador de navíos” Es un libro de aventuras -en la tradición de Julio Verne- que narra la historia de dos pícaros trotamundos y sus hazañas por los puertos del Caribe al Mediterráneo, donde van dejando amores y amigos. Abdul Bashur es el más fiel amigo de Maqroll el Gaviero, con quien, al margen de cualquier código, comparte empresas, travesías y mujeres. (Para quien no sepa, el gaviero, es el marino que situado sobre la gavia o vela mayor, otea el horizonte y es el primero en ver la tierra a la que llegarán, el que lee el mal tiempo en el horizonte o el que traduce el temperamento del océano). Maqroll es sin lugar a dudas el personaje mas conocido de Mutis y quizá el mas entrañable pues se parece a Don Quijote, no solo por ser extravagante, sino soñador y visionario. Mutis, ha construido sobre la figura del gaviero Maqroll un universo literario particular en algo como siete novelas y ésta es una de las mas fascinantes de la saga. En este libro suceden un sinfín de cosas; el trueque a oscuras de unas hermosas alfombras persas, el traslado de un cargamento de armas a Barcelona por una pareja de anarquistas y el encuentro nada agradable con un capo de la mafia colombiana, del que tendrán que escapar con un poco de suerte. Dado que no se puede ser un aventurero o un trotamundos sin tocar el bajo mundo –de otro modo no pasa uno de ser un turista-. Abdul es un libanés de una familia de constructores de barcos, que sueña con el barco perfecto, un tramp streamer que no existe pero al que se aferra obsesivamente y no duda que algún día encontrará. “Abdul Bashur, soñador de navíos” es ante todo un libro donde se narra la amistad que puede existir entre dos varones, dos compadres. Los personajes de Mutis, hombres de mar, al igual que los de Joseph Conrad, tienen una extraordinaria fuerza y espíritu, además de valentía, aunque a diferencia de los de Conrad, en quienes domina el fatalismo y el pesimismo, estos son felices, optimistas, ligeros y no tienen empacho en compartir el amor de las mismas mujeres o perderlo todo por un sueño. Álvaro Mutis nació en Bogotá en 1923. Es novelista, poeta y uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. A lo largo de su carrera literaria ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002. Recomendable ****

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Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.  Gabriel García Márquez

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 La Noche es Virgen. Jaime Bayly, Compactos Anagrama 2006  (XV Premio Herralde de Novela 1977) Existen lenguajes de lenguajes; construidos, especializados y particulares. Algunos los hablan las sectas, las pandillas o las sociedades secretas. Otros los médicos, los abogados y otros más, el pueblo en sus diferentes estratos y en sus diferentes ambientes. Se le llama jerga, slang, pacota o dialectos y todos son válidos e interesantes. Se usan para identificarse entre los usuarios, para separarse de otros grupos, para confundir al enemigo o simplemente para divertirse a costa de las posibilidades que el lenguaje ofrece. Y es que el lenguaje es un ente vivo, moldeable y único que no respeta normas, reglas o limitaciones pues todas las cosas tienen muchas formas de llamarse y cada quien las nombra según se le de la regalada gana, a pesar de la academia de la lengua o los diccionarios. La Noche es Virgen es un libro citadino y limeño –de Lima Perú, vamos- de un riquísimo castellano popular del que hace gala el autor de este texto crepitante, insolente e irreverente en su forma y en su contenido también, pues cuenta la historia de un joven presentador de televisión de la clase media con tendencias homosexuales sin pelos en la lengua, ni respeto por el moralismo cristiano de los países de América Latina tan dados a permanecer en el closet y/o a guardar las verdades en el cajón de los secretos intocables, o los intocables secretos del cajón, o las verdades en el cajón intocable. Es la época en que las bombas de Sendero Luminoso aterrorizan a los peruanos y son los tiempos también de la primera apertura sexual en un país altamente conservador y tradicional. Considerado dentro de la literatura gay, La Noche es Virgen hace alarde no solo de un lenguaje florido, como ya lo hemos mencionado, sino de una franqueza poco usual en la literatura juvenil de finales de los 70s en latinoamérica. Libro divertido de principio a fin, La Noche es Virgen es todo menos eso y eso menos todo. Recomendable ****

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La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la Literatura escoge y la vida no escoge. Pío Baroja

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La Reina del Sur. Arturo Pérez-Reverte, Alfaguara 2002 La Reina del Sur es quizá la primera novela que inaugura y si no inaugura, si perfecciona la literatura del narco. Todo un género hoy en día en Latinoamérica no solo en cuentos, novelas y teatro, sino también en poesía. Thrillers, biografías, novelitas de aventuras, tragedias y hasta novelas rosas –sin mencionar telenovelas claro- donde los narcos son los actores principales, y sino los actores, si el ambiente y/o el contexto donde estas historias se mueven y se desarrollan. Ya en la selva, ya en la ciudad, ya de viaje, ya en un departamento de lujo, estos personajes viven el drama de estar fuera de la ley; ser los perseguidos o los perseguidores, los malos de la película o los buenos con pistolas que no respetan a nadie. La Reina del Sur narra la vida de la sinaloense Teresa Mendoza, que de la nada llega a ser, como su nombre lo indica, la reina del imperio de la mafia y de la coca en toneladas. Polvo blanco con mas valor que el oro mismo o el petróleo a nivel mundial para uso de los ricos, los políticos y la gente del espectáculo principalmente. Teresa Mendoza es hermosa, inteligente, seductora, tramposa y con dinero a manos llenas, peligrosa claro, como todas las mujeres “malas”. La Reina del Sur es un libro trepidante desde su inicio no solo por su prosa en metralleta y las ambientaciones que el maestro Perez-Reverte nos dibuja, sino porque las historias de mujeres outsiders, por alguna razón producen y producirán cierta fascinación en nosotros los hombres. ¿Qué por qué? no sé. El caso es que estas mujeres oscuras, que como Eva se dejan seducir por el demonio vestido de serpiente y engañar por la manzana de la discordia, continuarán siendo fascinantes, sobre todo en campos dominados por los hombres, como es el del crímen. Dígase Bonnie (la mujer de Clyde) o la violentísima Mallory (de Natural Born Killers) o la poderosa Teresa Mendoza de esta novela. Quizá porque representan todo lo opuesto a las chicas Jane Austen o a todo lo que las abuelas recomendarían. El caso es que estas damas amantes de las armas y la violencia, no escatiman en el riesgo ni en el peligro, no le tienen miedo no solo a los hombres, sino a la ley o al destino. Novela de impecable hechura, La Reina del Sur es una de esas novelas que se parecen a la vida, o diría un famoso, donde la vida y la ficción coinciden como una amalgama de oro. Arturo Perez-Reverte ejerció como reportero de guerra durante 21 años y aquí puede verse claramente ese colmillo para contar una historia peligrosa llena de aventuras e intrigas como lo es La Reina del Sur. Recomendable ****

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Para mí eres tesoro más cargado de inmensidad que el mar y sus racimos… andando, andando.  Pablo Neruda

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En Esto Creo. Carlos Fuentes, Seix Barral, 2002 “En esto creo”, esta escrito en forma de diccionario alfabético y tal cual, inicia en la A de amistad y termina en la Z  de Zurich. -No olvidemos que Voltaire, quien redactó su Diccionario filosófico, inaugura este género, muy propicio para las definiciones y los idearios-. Libro fascinante desde su inicio, es parte biografía, parte enciclopedia y parte análisis. Y tal y como su nombre lo indica, es la recopilación de una serie de ensayos breves -41 en total- en torno a los gustos, los valores, temas e ideas que para un gran escritor vale la pena enumerar, mencionar y explicar a sus lectores. “En Esto Creo”, Fuentes ahonda en las definiciones, y va del amor a la familia, al amor a su esposa y de ahí al amor por Latinoamérica y por la literatura. Aquí deambulan también;  Borges, Kafka, Faulkner, Frankfurt, México y Washington DC. Pero también la ética, la revolución, la fe, el multiculturalismo, el sexo y el Zen.  Este libro es un valioso breviario que evidencia la multiplicidad de intereses de Fuentes, así como sus influencias. Para algunos críticos, este libro es la compilación última de un genio de las letras latinoamericanas, una suerte de autobiografía literaria y testamento. Lo que es un hecho es que este libro es una de las mejores formas de acercarnos un poco más a lo que este autor pensaba, tratando de conocerlo en sus propias palabras y reflexiones. Carlos Fuentes fue de los novelistas mexicanos, uno de los  más influyentes, después de Juan Rulfo y uno de los mejores exponentes de los que se conoció como el boom latinoamericano en la década de los 60s. Recién fallecido el 15 de mayo de este año, a los 83 años, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX. Candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra; recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional Autónoma de México. Recomendable *****

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Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.  José Vasconcelos

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Una Misma Noche. Leopoldo Brizuela, Alfaguara 2012 No todos los libros que ganan premios literarios son excelentes, al contrario, algunos resultan bastante mediocres , repetitivos y autocomplacientes como es el caso del libro en mención. “Una Misma Noche” es un supuesto thriller que intenta establecer nexos entre una noche de l976 –en pleno auge de la dictadura argentina- y el robo a mano armada a una de las casas de un vecindario de clase media en 2010. El personaje principal es un escritor de vida aburrida que vive con su madre y se la pasa fisgoneando a los vecinos que van y vienen. La novela habla de la corrupción policiaca, la caída de la clase media y de la noche en que el escritor niño y sus padres se convierten indirectamente en colaboradores de la policía política que buscan a una chica a la que ellos han dado alojamiento alguna vez. El valor del libro es quizá la denuncia de los crímenes cometidos por los militares como el brazo armado de las dictaduras. La impunidad policiaca en nuestro mundo hoy en día y lo expuesto a que estamos todos -no importa el nivel de “seguridad” que tengamos en nuestras casas-, a la aparición de las sombras armadas que en cualquier momento pueden invadir nuestra intimidad amparados por la noche. Thriller lento, de escazos tropos literarios y mediocre ambientación. Es una lástima que la política de los nuevos concursos de novela de las grandes editoriales no puedan declarar un “concurso desierto” como se hacia antes cuando ninguna novela alcanzaba un cierto nivel, pues comercialmente necesitan vender libros aunque estos no alcancen el nivel de excelencia requerido para ser llamado literatura. Recomendable *

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En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia. Miguel de Cervantes

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Tan Cerca de la Vida. Santiago Roncagliolo. Alfaguara 2010 ¿Qué tanto poder tienen las corporaciones sobre nosotros? ¿Qué tanto influyen en nuestra mente, deciden nuestras vidas y manipulan nuestros sentimientos? ¿Es que acaso nos hemos convertido en robots animados a los que lo único que importa es una felicidad creada y poco auténtica? “Tan Cerca de la Vida” es la historia de un oscuro empleado que llega a Tokio para una convención de inteligencia artificial y robótica, donde conoce a varios personajes; entre ellos al CEO de la corporación para la que trabaja, a un japonés de oscuro pasado que desea ser su amigo y a una chica muda de la que termina enamorándose, aunque a los dos se les develará un terrible secreto que los iguala y al que terminarán enfrentándose. “Tan Cerca de la Vida” es en la superficie una reflexión en torno a la automatización de nuestras vidas cotidianas, aunque lleva implícita una critica sublime a las corporaciones de robótica, genética, microbiología, farmacéutica y nanotecnología (entre otras), que se han apoderado silenciosamente del DNA planetario para enriquecerse y hacerse mas poderosas. ¿Clonar hombres? Un tema clásico ya en la literatura desde Frankenstein, pero hoy en día una posibilidad concreta mas que nunca, dada la existencia de laboratorios de clonaje y de manipulaciones genéticas; no solo en hombres, sino en plantas y animales. Tokio como la sede de este libro difícil de catalogar, parte thriller, parte libro de viajes, parte pieza de ciencia ficción. Santiago Roncagliolo es una de las grandes promesas de la nueva literatura escrita en nuestros países, cada vez mas alejada del folclor y el regionalismo para convertirse en literatura universal de la era de la globalización. Recomendable *****

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De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.  Jorge Luis Borges

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Los Ejércitos. Evelio Rosero. Tusquets 2007 “Los Ejércitos” es un libro triste… y no precisamente por ser la tragedia de un pueblo sumido en la violencia, o por ser la historia de un viejo otoñal y ni siquiera porque es un drama contemporáneo muy visto en los periódicos día con día; sino porque es en síntesis, la historia de lo que le espera a Latinoamérica o ya está sucediendo en México. “Los ejércitos”, es la historia de un pintoresco pueblo colombiano víctima del narcotráfico y la corrupción política; rehén de los ejércitos institucional y los clandestinos. A simple vista, la historia podría parecer un cuento mas del realismo mágico, aunque este desaparece poco a poco,  para dar paso a la cruda realidad, que es la de los hombres armados, los violentos, los de la sangre fría, los que hacen caso omiso de la ley para imponer el terror, el secuestro y la irracionalidad de la violencia. Narrado magistralmente, desde los ojos de este anciano profesor amante de las mujeres, las memorias y los amigos de tardes pletóricas de pájaros y vino, “Los Ejércitos”, es también una reflexión del tiempo y el devenir que conlleva el proceso de envejecer. El cuerpo y la mente en dos sitios aparte; la piel que se arruga, el cuerpo que pierde flexibilidad ante los ojos del joven interior que todo hombre de cierta edad llevamos dentro -“tal si fuera un pájaro multicolor dentro de una jaula”-. “Los ejércitos” -libro ganador del premio Tusquets 2007-, es un libro triste repito, por lo que rebela y nos deja como reflexión, aunque grandioso, tanto por la sobriedad con que esta escrito y las atmósferas que recrea. Un libro corto en su extensión, pero entre los grandes por su temática y el sentimiento que lo envuelve. “Los ejércitos” no recurre al amarillismo o a los tintes de nota roja que empañan a muchos de los libros que tratan de la violencia y el narcotráfico en nuestra América Latina de hoy. Recomendable  ****

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Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.  Gabriel García Márquez

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