El Laberinto de la Soledad-Reseña

De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de la ciudad.

Octavio Paz fue uno de los intelectuales más importantes de su tiempo; poeta, ensayista y editor, recibió el premio nobel en 1990. Con motivo del centenario de su natalicio en 1914, HC presenta una breve reseña de una de sus obras; considerada por muchos como indispensable.

El Laberinto de la Soledad desde su título es un libro sobrecogedor. LabePortadaNo solo porque conjuga el concepto del extraviado que ha quedado atrapado en ese sitio con una sola entrada y la misma como salida, y el otro concepto perturbador que es el de la soledad, donde la nada y el nadie coluden. El individuo que da vueltas sin poder vislumbrar al otro que afuera imagina una salida mientras deambula por las paredes de los muchísimos pasillos que regresan siempre al mismo lugar. El laberinto de la Soledad (1950) es quizá uno de los libros más importantes de éste autor que se hizo acreedor al premio nobel en 1990 y muchos lo consideran su obra ensayística máxima después de El signo y el garabato. Figura destacada no solo de las letras latinoamericanas, sino de la intelectualidad de su tiempo, Octavio Paz nos ha dejado este texto como un ejemplo del pensamiento crítico y analítico de su generación. Esta obra maestra de la literatura es sin lugar a dudas la obra más representativa para comprender a un pueblo como lo es el mexicano; contradictorio, dispar, festivo, brutal, escéptico, cerrado pero a la vez abierto, mágico pero a la vez incrédulo, creyente pero a la vez pesimista, el México de las muchas máscaras y las fiestas, el México producto de una violación como lo fue la conquista y lo que eso significó en la psique de los habitantes de este país que abrazó el catolicismo como una balsa de salvación ante la pérdida de la historia, el orgullo, el idioma y el entorno por supuesto después de la destrucción. Parte un ensayo antropológico y parte un tratado de filosofía, este libro expone algunas de las obsesiones que persiguieron al poeta y pueden leerse en otros de sus libros: la memoria circular, el tiempo “no el tiempo del reloj, no el tiempo lineal, sino el tiempo detenido, el instante eterno” (Alejandro Rossi),  lo simbólico y lo mítico, el devenir del oráculo y el hombre que se debate en dos culturas: “el mexicano no quiere ser ni indio ni español y por eso se vuelve hijo de la nada…” Un síntesis, hijo de la chingada, porque como se explica, el problema de identidad de los mexicanos es que son hijos de la Malinche; la abierta a la fuerza; la traidora; la que ayudó a los españoles a conquistar a su raza; la que dejó hacerse, la chingada;  esa parte del perdedor -en ese choque cultural- que cada mexicano lleva dentro y está obligado a vivir con ella en una dialéctica inconsciente profunda e ineludible. El laberinto de la soledad es el reflejo de las preocupaciones de Octavio Paz en torno a la psicología de su pueblo a través de sus diferentes etapas; conquista, colonia, reforma, revolución y siglo XX. “Todas las visiones de la historia son un punto de vista. Aunque cada individuo es único y cada pueblo es diferente, todos atraviesan por las mismas experiencias. Por eso es legítimo presentar a la historia de México como una sucesión de rupturas y uniones.” Libro recomendable no sólo para los compatriotas de este escritor, sino para los muchos de los otros pueblos latinoamericanos que sufrieron el yugo español y las diferentes etapas de una América latina profundamente católica para bien o para mal, profundamente clasista y desigual donde muchos de los viejos vicios imperan y parecen difíciles de ser superados. “La crítica no es sino uno de los modos de operación de la imaginación, una de sus manifestaciones. La crítica no es el sueño pero ella nos enseña a soñar y a distinguir entre los espectros de las pesadillas y las verdaderas visiones. La crítica es el aprendizaje, la imaginación curada de fantasías y decidida a afrontar la realidad del mundo”.

*El Laberinto de la Soledad y Otras Obras, Octavio Paz. Penguin Books 1997. *El Laberinto, Postdata, Vuelta al Laberinto de la Soledad. Octavio Paz. Fondo de Cultura Económica 2004.

LEER DC, Libros de la Biblioteca Pública de Washington DC.