En sonido y la pintura

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Celebrando las conexiones que siempre hay entre artistas de diferentes géneros

Con un público entusiasta y perceptivo que llenó el Courtyard del Smithsonian American Art Museum ayer se presentó la orquesta Pasatono Orquesta Mexicana originaria de Oaxaca. La agrupación nos deleitó con piezas de Blas Galindo, Luis Sandi, Daniel Ayala y Carlos Chávez qué hicieron las delicias de los escuchas, mismos que disfrutaron de esta música clásica tocada muy al estilo de esta banda que mezcla instrumentos originarios de las Américas con instrumentos musicales típicos de cualquier otra orquesta de conservatorio.

El acertado programa musical estuvo “emparentado” con la exposición que el museo tiene del maestro Rufino Tamayo e incluye las piezas que este artista realizó en Nueva York durante su estancia en la urbe de hierro.

Tanto Chávez como el pintor oaxaqueño vivieron por un tiempo en Nueva York y no sólo se influenciaron mutuamente, sino se regodearon de la experiencia de vivir en este país para integrarla en sus obras.

Carlos Chávez es uno de los compositores de música clásica más importantes de México que incluye elementos de jazz en sus composiciones, mismo que él conoció en Nueva York cuando su estancia con su amigo. Ambos dejaron su huella en la cultura de los EE. UU., como lo señaló la curadora E. Carmen Ramos en sus comentarios de apertura.

 

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Escucha nuestra entrevista hecha en la Kennedy Center en su previa presentación

Listen to our Pasatono interview shot at the Kennedy Center during a previous concert

Celebrating the connections that always exist between artists of different genres.

With an enthusiastic and perceptive audience that filled the Courtyard of the Smithsonian American Art Museum the Pasatono Orquesta Mexicana from Oaxaca, Mexico, returned to the District yesterday for an inspiring free concert that celebrated the mastery of another Oaxcan star, the late Rufino Tamayo, whose work is the subject of a new exhibition.

The group delighted us with pieces by Blas Galindo, Luis Sandi, Daniel Ayala and Carlos Chávez. The standing-room only crowd enjoyed this classical music played in this orchestra’s signature style, which mixes musical instruments indigenous of the Americas with those found in any other conservatory orchestra.

This enchanting afternoon of music paired well with the museum’s Tamayo exhibition, which focuses on artwork this Oaxacan master made during his stay in New York City.

Both Chávez and Tamayo lived for a time in New York and not only influenced each other’s work, but both artists were influenced by their time living in the United States—and both left their mark on U.S. culture, as well, as curator E. Carmen Ramos pointed out in her opening remarks.

Carlos Chávez is one of Mexico’s most important composers of classical music. His compositions incorporates elements of jazz that he listened to in New York while staying with his friend Rufino Tamayo.

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