Centinelas en Piedra

Centinelas en Piedra – Iván Mendizabal

Cuando la magia se apodera de nosotros los colores desaparecen, para dar cabida a toda la gama de los grises… como todos los tonos de la maldad. Monstruos, imágenes grotescas, muecas burlonas o animales dantescos. Cualquier representación siniestra es buena si consigue su objetivo: custodiar el recinto sagrado de los embates del Mal.

Seres de muecas petrificadas, centinelas de la fe, espíritus como testigos del tiempo. Se asoman desafiantes en las cornisas de las catedrales y los edificios góticos y expulsan por sus bocas el agua de la lluvia para evitar que esta caiga por las paredes y erosione la piedra del templo, de la casa de Dios y el bien, donde el color existe.

 

 

 

 

¿Será verdad que estos seres fueron pecadores que se convirtieron en piedra como castigo de su mal comportamiento? ¿Será verdad que dentro de estos monstruos habitan hombres que aspiraron a ser ángeles?

 

 

 

 

 

 

Hola Cultura tiene el gusto de presentar en esta ocasión a Ivan Mendizabal, que través del lente de su cámara convoca a estos centinelas petrificados que nos observan a través del tiempo y el espacio.

 

 

 

 

 

He aquí a “La reina”, “El dragón”, “El maestro”, pero también al abstracto, al vacío y a “La Mujer Fuente”.

Mendizabal hace alarde en esta colección de una cámara sobria que retrata bien la luz en las figuras de la oscuridad y el silencio de la arquitectura como las peliculas mudas.

 

 

 

 

He aquí a estos seres, que también son espacios vacíos y arquitecturas insólitas, todos ellos como centinelas del blanco y el negro que custodian a la gama de los grises… aunque no, a las gamas del mal. Convocados pues, aquí en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Iván Mendizabal is a photographer, poet, traveler, cyclist, language interpreter. Both an observer and a participant. Capturing, contemplating, contrasting; he finds as much to catch his attention in his Adams Morgan neighborhood as in a Gothic Cathedral in Barcelona or a Tanzanian village; in the delicacy of a flower or at a street demonstration; in the minute and the monumental.

Ivan first came to Los Angeles from Guatemala City, and has made the DC area his home since the late seventies. He has traveled to Europe, Africa, Asia and of course his Latin America, where he has celebrated and documented the faces and phases; the landscapes and lampposts; dances and danger. He revels in letters equal to images, and is an avid reader of literature and writer of Spanish-language poetry.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.