Grammatical Psycho- Reseña

De nuestra gustada sección: leer DC |

psicho-booksmEn tiempos de miedo y susto que no nos deja dormir…” una lectura de pánico.

La figura del psicópata no tendrá entre nosotros más de cien años, cuando la psicología describió el término, y el cine lo hizo popular en 1960 con uno de los mejores películas de Alfred Hitchcock, “Psycho”. Filme que además inventa un género cinematográfico, el cual llega a la cúspide con “Asesino por naturaleza” de Oliver Stone.

La violencia, las creencias distorsionadas, las ideas absurdas… ¿les suena?

Los psicópatas regularmente actúan con un programa, una idea torcida de las cosas, una mentalidad disparatada. Son personajes esquizofrénicos, paranoicos, vengativos, delirantes… pero también tristes.

Algunos de estos asesinos lo hacen por cuestiones raciales, o por simples suposiciones. Muchos de estos psicópatas creen que asesinar a un LGTB es un derecho moral, a un inmigrante un servicio ciudadano, a una mujer una venganza ética y así, en cualquiera de los casos, dejando a un lado su motivación, estos patéticos seres, lo hacen por el simple gusto del dolor, el olor de la sangre o el miedo de sus víctimas.

Sin duda, hoy lo sabemos, cualquier asesinato es una aberración, no importa las justificaciones sofistas en que se basen, el esperpento que lo justifique, o el pretexto disparatado en que esté fundado. Asesinos en masa, o seriales, como algunos prefieren llamarles,  hay muchos, pero todos buscan algún detalle macabro para ser originales. Muchos creen incluso qué cumplen con una función divina dictada por un ser supremo, dígase un ángel, o el mismo Dios que les habla al oído.

El asesino serial de este libro, lo hace por el pretexto del lenguaje. Este es un purista del idioma que va asesinando a quienes cometen errores ortográficos, de sentido, de mal uso gramatical, etcétera. Este asesino del idioma afirma que no está loco, lo hace justamente por el bien del habla, la escritura, la pronunciación.  ¿Es un crimen mal escribir las cosas, expresarse en un idioma con acento?

El personaje del cuento principal de esta colección, es una combinación de un rencoroso maestro, un corrector de estilo vengativo, un filólogo extremista con tendencias criminales y un crítico editor que se cree capaz de asesinar, pues le queda el derecho de proteger la lengua. En cualquier caso es un trastornado asesino despiadado, inteligente y culto al que a final de cuentas le gusta mancharse, como a todos ellos, las manos de sangre.

Acreedor del premio único en el concurso nacional de libro de cuentos de Colombia, Grammatical Psycho es un texto divertido, pero a la vez interesante, nos plantea la locura por el purismo, en este caso del idioma, cuando sabemos que el lenguaje es algo vivo y cambia con el tiempo, como todo en este mundo.

Psycho, abreviación en inglés de la palabra psicosis qué ha terminado por convertirse en adjetivo, describe a un grupo de personas con ciertas personalidades fóbicas, actitudes obsesivas y otros problemas de orden mental. Los especialistas dirán que la figura del Psico se centra en el fenómeno psicológico masivo, aunque también lo es de orden sociológico, pues los Psicos producen fascinación entre el público, otro tanto de respeto entre los especialistas, y mucho miedo entre las posibles víctimas que podemos ser cualquiera.

El fenómeno Psycho y todo lo que su aura inspira, envuelve un gran mercado de ventas en películas, libros, revistas, historietas, juegos de video, y hasta museos, que incluyen la adoración por el Psycho Killer.

La mayoría de ellos buscan sólo la fama, aunque otros pueden llegar a ser presidentes.

Asesinos seriales, asesinos masivos, qué importa el nombre. Desde su punto de vista, lo importante es que entre más gente muerta mejor el logro. Para estos patéticos personajes el éxito y las ganancias se miden en víctimas, en crueldad. Para estos orates, la fama es lo primero, pues de eso dependerá su permanencia como estudio en las escuelas, la cantidad de fotografía en la prensa, y hasta la cantidad de cartas que lleguen a su celda, o los  email de jovencitas enamoradas de su barbarie.

Un buen psicópata no siente remordimiento, no tiene vergüenza o miedo, pero tampoco conciencia ni sentimientos, pero si un placer muy grande por el sufrimiento de otra persona. Un verdadero psicópata siempre está pensando en su próximo crimen.

“En tiempos de miedo y susto que no nos deja dormir…” Un libro de cuentos con muy buen sentido del humor, no sólo en torno el idioma y por supuesto los mitos, sino en torno a la figura del criminal que se baña en sangre y actúa de forma terrible.

Grammatical Psycho Psycho, cuentos. Jorge Aristizabal Gafaro. Ed. Ediciones B. 2011, Colombia.