Skip to content

La importancia de morir a tiempo: reseña

By | Published | 3 Comments

De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de la ciudad. 

la-importancia-de-morir-a-tiempo2

En este libro Mario Mendoza nos habla de lo importante de morir a tiempo, dignamente, con ambos pies en el piso y el cerebro funcionando. ¿Qué pasa cuando esto no pasa? Parece preguntarse el autor. Pues nada, que nos convertimos en una carga para otras personas, nos hacemos dependientes,  apestamos y terminamos cayendo mal a nuestros familiares, pues la vejez no sólo es difícil, sino llena de dolor, memorias tristes y a veces arrepentimiento.

En “La importancia de morir a tiempo” el autor nos habla de historias raras de la vida, vejeces extraordinarias y pequeñas narraciones de vida y muerte más allá de lo insólito.

Acaso salir del planeta y mirar el globo terráqueo desde el espacio, ¿no es una forma de morir como lo hizo Neil Armstrong? Acaso visitar el inframundo de la locura como le sucedió a Antonin Artaud ¿no es otra forma de morir? ¿Qué hace un vidente sino viajar al pasado?

El cuerpo tras las rejas, los confusos rostros de dios, dimensiones desconocidas,  o los espejos del amor, son algunos de los capítulos de este libro tan fascinante como estremecedor.

Nadie se escapa de la muerte, parece ser el mensaje y estas narraciones van del que ha tenido la suerte de morir mientras duerme -la muerte como una continuidad del sueño-, hasta narraciones de profetas, clarividentes y re-encarnados. Hay de todos. A los que la muerte sorprende yendo a casa, en el trabajo, amando a su amante o simplemente en un hospital caro y elegante rodeado de tubos, enfermeras y los mejores cuidados. Nadie se escapa de la muerte, parece ser el mensaje, por que a final de cuentas la eternidad debe ser triste, incluso cuando se tiene todo el dinero del mundo, o el poder, o la inspiración. Werner Herzog en su papel de documentalista, transformando la difícil realidad en memoria estética, a través de la distancia del lente de la cámara. ¿Acaso el documental no es una forma de preservar lo que perece, cambia o se transforma?

Muertes inexplicables, como la de Bruce Lee, campeón del kung fu -siempre expuesto al peligro-, fallecido de un simple dolor de cabeza. Ambroce Bierce, quien buscando la revolución muere fusilado en parte por confusión, un tanto por decisión personal secreta. La amnesia de Agata Christie en la que se convierte en Teresa Neele, y se le da por muerta por varios meses. Aldous Huxley que adquiere una ceguera temporal por un año, para más tarde descubrir las otras puertas de la percepción.

Nombres famosos, de perfectos desconocidos,  muertes súbitas, lentas, mágicas, dolorosas, muertes inexplicables, de fuerzas sobrenaturales. Muertes y vidas mezcladas en este anecdotario del hombre sobre la tierra.

“La importancia de morir a tiempo” Mario Mendoza. Editorial Planeta 2012. 

Alberto Roblest

3 Responses

  1. Leidy says:

    EL libro es bueno, lo que no me gusto es que en algunas historias siempre lo compara con ser artista o escritor y eso me desconecta, creo que trata de sobresalir con las historias, pero no sucede solo siento artista.

  2. Anonymous says:

    Bueno

  3. Jorge says:

    Un libro entretenido de leer, con un lenguaje comprensible y con historias que ciertamente llevan a pensar sobre lo efímero de la existencia humana. Siento que Mario Mendoza desnuda un poco sus temores a través de sus escritos, su miedod de vivir en automático y finalizar el viaje sin ser consciente del camino. Temor que comparto.