La palma derecha de Picasso

¿A quién no le han leído la mano? ¿Quién no sabe que en ocasiones la línea del corazón es más larga que la de la vida y que a veces también se cruzan peligrosamente? Qué algunos líneas  en la mano nos dicen cuántos hijos vamos a tener, cuántos grandes amores y si tenemos tendencia a la buena fortuna. Que en ocasiones hay un árido valle que debemos cruzar para llegar a una planicie, y después al Monte de Apolo. Que todo inicia en el centro de la palma; el quiénes somos y hasta donde llegaremos.

De acuerdo a las reglas de la Quiromancia, una palma ancha con dedos cortos, indica una naturaleza sensata y trabajadora. Líneas profundas y expresivas; una personalidad apasionada y vehemente.

La palma que vemos en la fotografía, es la de la mano de Pablo Picasso. Uno de los hombres más importantes del arte del siglo XX y sin duda un genio de la pintura y de la vida. En esta fotografía tomada por Brassaï (1899-1984)  y denomina “La mano derecha de Picasso”, nos encontramos con una mano maciza, fuerte, una mano que recién acaba de dejar el lodo con el que ha estado trabajando.

Pablo Picasso, la figura mítica que se duplica en formas triangulares y octogonales hasta el infinito. Autor de “El Guernica”, que es sin duda una de las obras monumentales  más importantes del planeta.

“La mano derecha de Picasso”, del maestro Brassaï -que por muchos años se dedicó a fotografiar a los artistas de su época-, parece capturar, en toda su dimensión, la fuerza creativa y la presencia del pintor, escultor y ceramista español, figura importantísima en el campo de la estética.

Se dice que cuando Brassaï conoció a su amigo Picasso, el fotógrafo se quedó mirando fuertemente las manos del otro que trabajaba. Llamaba su atención que aquellas manos poderosas, sostuvieran el pincel con la delicadeza de una doncella, pero que plasmaran brochazos de un lado para otro en una tela blanca de donde iban apareciendo figuras como si brotaran de la misma profundidad de la palma.

El caso es que el fotógrafo no pudo quitarse de la cabeza aquellas manos que llamaban su atención y un día sin más le pidió un retrato. Cerraron el trato con un apretón de manos. La de Picasso una mano vigorosa  y robusta que le apretó recio. Fechada en 1944, este retrato en blanco y negro es poco común, y no es sino una mano ruda, de líneas en la palma bastante bien marcadas.

Cast of Piccasso’s Right Hand  se puede admirar en The National Gallery of Art.

En su última semana, “Posing for the Camera” es una interesantísima exposición que incluye trabajo de Lewis Carroll, Edward Weston, Man Ray, Robert Frank, Timothy H. O’Sullivan, y Brassaï.

 Posing for the Camera. Pictures by Lewis Carroll, Edward Weston, Man Ray, Robert Frank, Timothy H. O’Sullivan, and Brassaï, September 17, 2017 – January 28, 2018. West Building, Ground Floor.  “This exhibition examines how the act of posing for a portrait changed with the invention of the medium. Featured works come from the early 1840s—just after photography was invented—through the 1990s”.

Alberto Roblest

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.