Skip to content

Temas femeninos en el escenario

By | Published | 1 Comment

Hace un semana  estuvo en cartelera por apenas un par de días Divorciadas, Evangelicas y Vegetarianas, divertida comedia de Gustavo Ott, originalmente escrita en español y estrenada en 1989 en Caracas. Esta pieza relata la búsqueda de la felicidad de tres mujeres: una divorciada proletaria a punto de suicidarse (Beatriz-Tayler Byrd), una vegetariana inclinada a los placeres de la carne y a las frivolidades (Gloria-Kelli Barker), y una fanática carismática evangelista (Meche-Elizabeth Pankova).

Aunque la obra se estrenó después del Caracazo o sacudón en 1989 -en donde una ola de protestas, disturbios, saqueos y tiroteos convulsionó a la sociedad venezolana- los eventos corresponden a un ambiente muy parecido a la Venezuela actual. Los tres personajes representan las diferentes respuestas escapistas de una sociedad cuyos modelos económicos-políticos se han colapsado, tanto el neoliberal como el socialista, dado que ambos modelos están sustentados en una economía obcecadamente basada en la extracción del petróleo.

Gloria es la representante de la sociedad consumista obsesionada con la belleza y el éxito de las Miss Universo venezolanas. Beatriz es una proletaria al borde del suicidio -y como la mayoría de los venezolanos cuyo físico y origen étnico indígena y africano no corresponde a la caricatura de la mujer perfecta venezolana- por problemas económicos. Y  Meche que es la representante del oscurantismo religioso que se ha extendido por América Latina.

La obra arranca con encuentro de Gloria y Beatriz en una estación subterránea del metro en Caracas es simbólico, ya que representa al proletariado que tiene que transportase en su vida diaria de su trabajo a sus hogares y viceversa. Gente como Gloria, en su mundo lleno de luces, no lo usa, entró ahí por accidente había entrado. La obra culmina cuando las tres amigas después de enfrentarse, descubrirse y aceptarse con todos sus defectos y cualidades se convierten como en cómplices. En esta puesta en escena se incluyeron canciones de los de los Beatles, las canciones fueron interpretadas a capela  magistralmente por la vocalista LeNaya Hezel al principio de cada cambio de escena, así como al final. También hay que agregar la coreografía de Yoel Castillo Botello quien interpreta en los sueños, pesadillas o recuerdos de las tres mujeres, a su compañero de baile. En el caso de Gloria baila el tango, con Beatriz baila al ritmo de Celia Cruz, y con Meche baila el flamenco. En suma esta nueva puesta en escena con la traducción al inglés de Heather McKay, no pierde la picardía de la original.

Divorciadas, Evangelicas y Vegetarianas. Autor: Gustavo Ott. Traducida por Heather McKay. Dirigida por Bárbara Mujica. Gonda Theater Goergetown University. April 21 and 22. (Co-presented by Georgetown University Department of Spanish and Portuguese -El Retablo- and the Davis Performing Arts Center).

Roman A. Santillan

1 Response