Muralismo DC

Muros DC

La pintura en muros nació sin lugar a dudas en las cavernas, cuando la prehistoria, mientras el hombre trataba de explicar su entorno y ubicarse en este planeta habitado por animales salvajes y un medio ambiente inhóspito. La pintura rupestre es posiblemente el primer intento por representar al mundo, por hacer historia, honrar la memoria, o simplemente -en un momento de ocio- plasmar lo que ese hombre estaba viendo para gozo de todos los otros que vendrían.  Algunos académicos afirman que fue una manifestación asociada a un carácter mágico-religioso, otros que mas bien era para propiciar la caza, y otros mas, no dudan en afirmar que desde el principio el ser humano organizó un sistema de representación estética  que dio lugar mas tarde a las manifestaciones artísticas que conocemos hoy en día… A saber.

La Historia nos dice que desde siempre nos ha gustado decorar los muros para embellecer nuestro hábitat, pero también para representar a nuestras deidades, nuestros triunfos o celebrar a la naturaleza.

Darle color a la arquitectura del entorno humano, es un precedente que se repetirá mas tarde ya el hombre viviendo en ciudades y formando civilizaciones.

La pintura mural de Mesoamérica fue realizada por los pueblos prehispánicos de la región que hoy día comprenden el sur de México, Centroamérica y parte de la parte norte de Sudamérica. De hecho, los tonos deslavados de los muros estucados o la piedra descubierta de lo que hoy llamamos ruinas, en su tiempo fueron obras brillantemente coloreadas.

La ciudad como una pintura de gran formato.

El caso es que la acción de aplicar color a paredes  a acompañado al hombre en el camino por su historia y así, cubrió pirámides, cúpulas de capillas y catedrales, salones de palacios, casas de reyes y finalmente lugares públicos. Desde escuelas, a edificios y de salones de baile a mercados, y de ahí a las calles, puentes y subterráneos.  

El muralismo como arte público.

Cabe mencionar que en el siglo XX, se dio en  México un movimiento artístico conocido como muralismo,  que se caracteriza por tener un fin educativo y social. El muralismo fue esencial para poder lograr unificar a México después de su revolución. El muralismo como arte social. De gran influencia en Latinoamérica, este movimiento, cuenta con figuras de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Durante los años del movimiento chicano, en California principalmente, los muros comenzaron a utilizarse como un importante medio para concientizar al barrios y expresar la opinión de los mexicano-americanos, particularmente  en el área de  San Francisco y el este de los Angeles. Charles Felix, Roberto de la Rocha, Salvador Torres y  David Botello son algunos de los artistas de este movimiento. Esta es la historia de los muros en DC.

Watch video: Muralismo DC, 15 min. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.