Skip to content

Pasos al Azar-Teatro experimental

By | Published | No Comments

En el marco del festival Internacional de Teatro Hispano organizado por El Teatro de La Luna, una reseña más de la variedad de piezas que este año se presentan en Washington DC. No se lo pierda, teatro contemporáneo para todos los gustos.

Es una obra de experimental que resume la experiencia meta-teatral y profesional de la Ángeles Páez y su grupo. Ángeles explora desde siglo XXI pasosazarlas condiciones de las mujeres en el teatro del siglo de oro español. Su empresa no es nada fácil, sobre todo cuando se trata de dramatizar esta exploración. La acción sucede dentro de un desorganizado camerino lleno de ropa, maletas y utilería. Las tres comediantes Rufina, Teresa y Luisa se encuentran con la muerte de Salazar, director y patriarca de la compañía teatral de la que forman parte. La crisis existencial lleva a las protagonistas a un duelo lleno de soledad que se manifiesta en varias facetas. Entre los desafíos a los que se enfrentan, dos son los más importantes; que hacer con el cadáver, ya que se puede enterrar en tierra santa, y su propia sobrevivencia económica, ya que al no tener a Salazar con ellas ya no podrán existir como compañía de teatro. Los conflictos entre las protagonistas las llevan a varias confrontaciones. Rufina amenaza con dejar a Teresa, y Luisa se le une al motín de abandono, pero Teresa encuentra en uno de los baúles una invitación para presentar una obra ante la corte; una tragedia, aunque su experiencia teatral es con el género cómico. Luisa y Rufina regresan a la compañía pero tienen que mantener el cadáver de Salazar en buen estado, ya que es su pasaporte para poder entrar a la corte y presentar la obra, entonces empiezan a ensayar. El papel de heroína lo lleva Teresa como la dama del diluvio, el papel masculino le corresponde a Luisa y el gracioso a Rufina, como Trueno. Aunque en la obra se intercalan textos de los clásicos del siglo de oro español como Lope de Vega, Zorrilla, María de Zayas, y Sor Juana Inés de la Cruz, la dramaturga Ángela Páez va más lejos. En el transcurso de los ensayos, expone a las protagonistas a situaciones límite, que recuerdan al teatro de Fernando Arrabal: el hambre, se quieren comer el cadáver ya putrefacto; la necrofilia o el uso de cadáveres ya muertos para el placer sexual; el adulterio, el aborto, y las invocaciones rituales al demonio. También se hacen referencias a la obra “Don Gil de las Calzas Verdes” de Tirso de Molina -en donde la protagonista se viste de caballero-, y este travestismo se ve reflejado en la vestimenta de Luisa que le toca hacer los papeles masculinos; y a “Las Meninas, de Antonio Buero Vallejo -drama histórico que se centra en el conflicto creativo de Velázquez-, aunque Ángela Páez invierte el conflicto de la gran pintura al escoger punto de referencia o interlocutor de este monólogo, al enano de la pintura, Nicolasito Pertusato. De las tres, Teresa fue quizás la musa y la mujer oficial de Salazar, por eso ella siempre tenía los papeles más importantes en sus representaciones, cosa que no sabremos sino al final. Rufina aparte de representar al gracioso, en sus roles teatrales en la compañía, también representa a la clases bajas, ya que hace los papeles femeninos subalternos de sirvienta cocinera y hechicera, aunque también de amante de Salazar y finalmente de madre. Todas se desconocen. Lo cual nos lleva al final de la obra, cuando la putrefacción del cadáver enferma a Luisa y también cae Rufina, mientras Teresa se da cuenta de que está embarazada. Teresa acepta la muerte y cubre el cadáver para acabar con la angustia y pregunta al público que hacer con la muerte, a la que una espectadora responde que hay que quemarle. Teresa dice que todo es una mentira y que por eso hay que asomarse al vacío, y que Salazar es sólo una almohada. Cierra la pieza cuando toma la chaqueta y la abraza como a una niña recién nacida, ha nacido la hija de Salazar y Rufina, una nueva esperanza.
Paso al Azar, Si Acaso Teatro. Texto de Ángeles Páez. Dirección de Rolando San Martín. Con Raquel Guerrero, Ángeles Páez & Elena Seguí. Para más información visitar el sitio del Teatro de La Luna.

Roman A. Santillan