Reseña: Chano Domínguez en el D.C. Jazz Festival

El pasado sábado 17 de junio, tuvo lugar el concierto del pianista español Chano Domínguez en la Antigua Residencia de los Embajadores de España gracias a la coordinación del Programa Spain Arts and Culture y el Festival Jazz de Washington DC. Chano Domínguez ha sido aclamado por el público internacionalmente pues su singular interpretación musical lo ha situado al nivel de grandes músicos de éste género como Paquito de Rivera, Herbie Hancock, Paco de Lucía, entre otros.

El concierto fue un absoluto deleite según lo expresó el público asistente, entre quienes se encontraban expertos y conocedores del jazz como Conrad D Kenley miembro de la junta directiva del Festival Jazz de Washington DC. La sesión estuvo marcada por el magistral despliegue de variados ritmos del jazz en los que la trayectoria y estilo personal del pianista ofrecieron una singular fusión con aquellos ritmos del flamenco. Adicionalmente, se apreció un amplio lenguaje musical que no se limita al jazz como swing sino que además utiliza otros elementos del latin jazz que permiten una fusión muy rica y proporcionan a su música mucho sabor algo que por momentos invita al baile, una especial sensibilidad que se percibe físicamente muy típica de la herencia latina dando cuenta de la amplia trayectoria del artista convirtiendo así su obra en un jazz contemporáneo fruto de la riqueza de recursos que utiliza.

Acompañado por José Moreno en la percusión y Alexis Cuadrado en el contrabajo, Domínguez hizo un repaso de su historia musical interpretando canciones como Alma de Mujer incluida por primera vez en su álbum “Hecho a mano” el cual pese a haber sido lanzado veinte años atrás aún hoy mantiene vigente su influencia en la escena musical del Flamenco Jazz.

Al finalizar el concierto, el público tuvo la oportunidad de compartir un momento mucho más íntimo con el pianista, pues sus organizadores prepararon una sesión de preguntas y respuestas conducida muy hábilmente por el renombrado locutor y productor del programa radial “The Latin Flavor/Classic Edition” Jim Byers. Dominguez respondió preguntas que dieron permitieron apreciar su entrañable convicción por la música, en especial por aquellos ritmos que marcaron su vida desde una temprana edad e influenciaron su obra permitiéndole desarrollar su estilo único el cual según sus propias palabras no es más que el lenguaje que usa para expresar sus emociones.

—Day Alvira-Vidal