RESEÑA: El callejón de Cervantes de Jaime Manrique

Continuando con nuestro pequeñísimo homenaje y celebración al maestro Miguel de Cervantes, aquí una reseña de nuestra serie Leer DC. “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra“. Gabriel García Márquez.

El callejón de Cervantes” es uno de esos libros donde la historia y la ficción se mezclan fabulosamente como en cervantes1una danza. Manrique qué es un escritor el que le gusta adentrarse en el pasado histórico para construir sus novelas. Al menos tres de ellas tratan de personajes importantes de la historia, Cristóbal Colón, Federico García Lorca y Manuela Sáenz -la amante de Simón Bolívar-.

En “El callejón de Cervantes” este autor nos lleva siglos atrás para relatarnos la vida de Miguel de Cervantes de Saavedra, el importante escritor español; autor de lo que se conoce hoy en día como la primera novela moderna. Si, el autor de los entrañables, memorables y universales Don Quijote y Sancho Panza, aunque también de los molinos de viento, Rocinante y los amores intangibles.

Manrique se adentra en la vida de este autor y su obra para construir su propio personaje. “En el callejón, este escritor colombiano no sólo nos relata la vida de Cervantes, sino parte de la historia de España.

Miguel de Cervantes se enfrenta en un duelo a alguien con el que no debiera enfrentarse, así que escapa de su tierra con un grupo de gitanos, lo que lo lleva al Vaticano, donde pasa una temporada, aunque los tiempos son tumultuosos y como buen patriota, se enlista en la guerra contra los turcos. En la famosa batalla de Lepanto pierde una mano –por lo cual más tarde se ganará el apodo del manco de Lepanto- y es capturado. Pasa varios años, terribles claro, como esclavo que apenas se mencionan en su biografía, pero que Manrique se atreve a describirnos con todo el terror psicológico que la esclavitud implica, y el dolor de la tortura y la barbarie de la guerra. Años en los que la belicosidad de la religión, el fanatismo y el oscurantismo predominan, años plagados de miedo a la razón a expensas de la fe. La fuga de un Cervantes que armado con nada más que valor y amor a la vida, logra regresar a España donde vuelve a conocer el amor y a disfrutar de su gusto por el vino y la fiesta. Un Cervantes amante de los viajes y la literatura -que al principio lo trata mal, como a muchos- pero que después de la publicación del Quijote lo lleva al triunfo y finalmente, al reconocimiento, como el genio de las letras que fue, a pesar de la envidia de muchos, incluidos los que decían sus amigos.
El amor a la Dulcinea de nuestros sueños y el Sancho Panza real, que se carcajea de la mala suerte y sobrevive cabalgando por los campos de España donde el vino es bueno y el jamón delicioso.
Esta biografía novelada, es parte ficción, parte historia, parte mito. La historia de este escritor que hoy en día se conoce como el padre de la literatura contemporánea.cervantes2

Este no es sólo un libro muy ameno, sino también una de las piezas más interesantes de literatura escrita en USA hoy en día. Manrique es un colombiano de nacimiento pero criado en los Estados Unidos. Este autor que escribe en inglés, ha resultado toda una sorpresa para los amantes de la biografía novelada, o biografía ficticia, como mejor les parezca. Su método según explica, parte de una exhaustiva investigación histórica y bibliográfica, para después “rellenar” los espacios, o atar los cabos faltantes con imaginación pura, hasta crear un retrato completo del sujeto en cuestión, en este caso don Miguel de Cervantes. Su talento es tal que no sólo nos conduce por la vida del autor y por su obra, sino por la historia de Europa.
La imagen Don del Quijote, la vida de Cervantes y la imaginación de Manrique se interponen y combinan, para crear una excelente novela que no debemos dejar de leer. Finalmente qué es la historia, sino una ficción. Finalmente que es la novela sino la vida. Finalmente que es una biografía, sino una fantasía recreada. Finalmente que somos nosotros, engranes de la gran comedia humana que es la literatura. Jaime Manrique, Alfaguara, 2012. ****

El Quijote: aniversario de 400 años