TamalFest DC – Preguntas Frecuentes

TamlFest_logo¿Qué es un tamal?

[ta’mal]: Una deliciosa mezcla de carne, vegetales y especias, envuelta en una masa de harina de maíz, arroz o papa.

Pero cuando decimos “tamal”, estamos hablando también de hallacas, chuchitos, humitas, bollos, pasteles dominicanos o puertorriqueños, y platillos similares disfrutados por siglos a lo largo de México, El Salvador, el resto de América Central, el Caribe y América del Sur.

¿Qué es TamalFest DC?

“TamalFest DC” es un festival de la comunidad y concurso de cocina. Como mucho de lo que hacemos en Hola Cultura, la idea es unir a la gente en torno a la cultura que compartimos, en este caso, un rico platillo que se encuentra, en casi toda nuestra América.

Queremos mostrar lo increíble en diversidad que es la comunidad Latina de Washington, así que si eres un hábil cocinero de tamales, hallacas, chuchitos, humitas, bollos, pasteles dominicanos o puertorriqueños, o platillos similares ¡Aplica ahora! ¡Comparte tus tradiciones y pon tus habilidades culinarias a prueba!

¿Dónde y cuándo tomará lugar el TamalFest DC?

El domingo 19 de abril de las 5:00 pm a las 8:00 pm en la iglesia de St. Stephen en Columbia Heights.

St. Stephen se localiza en 1525 Newton Street NW, Washington, DC 20010

¿Quién puede participar?

Cocineros de la comunidad y chefs profesionales de todo tipo, así como grupos escolares, grupos juveniles y organizaciones de servicio a la comunidad. ¡En realidad cualquier persona! Estamos buscando cocineros individuales y grupos de cocina interesados en construir nuestra comunidad, en este caso a través de la cocina para compartirla juntos.

¿Habrá premios?

Sí. The People’s Chioce Awards, irán a los favoritos del público en dos categorías:
Participantes de la comunidad, tanto equipos como cocineros individuales, y participantes comerciales como chefs profesionales, vendedores y operadores de restaurantes.

Además, también habrá premios y reconocimientos a los tamales más deliciosos. Todos aquellos que compitan serán presentados en nuestro sitio web de Hola Cultura, www.holacultura.com, y en la página web de Electric Llama (www.electric-llama.com), nuestro socio en línea para este evento.
Los ganadores elegidos por el público recibirán también difusión de primera plana en Hola Cultura después de la competencia.

¿Los chefs profesionales y los amateurs competirán entre sí?

No, los profesionales culinarios autorizados por el departamento de salud de DC competirán en la categoría comercial. Los demás lo harán en la categoría de la comunidad.

¿Cómo me puedo registrar?

¡Contacta a Hola Cultura y aplica ahora!

Por teléfono: 202-722-0335.
Por correo electrónico: holacultura@gmail.com
O baja la aplicación aqui

¿Cómo se garantiza que los distintos tipos de tamal estarán incluidos en el festival?

¡EL ESPACIO ES LIMITADO!  Dado a que queremos incluir tantos tipos diferentes de este platillo panamericano como sea posible, los lugares son limitados para cada uno de los países representados, así que no esperes ¡Aplica ahora!

¿Cómo funcionarán las pruebas de tamal?

El público podrá adquirir entradas, cada boleto será válido por un tamal a elección de la persona, siempre y cuando haya en existencia.
Los miembros del público serán invitados a cada mesa para probar los distintos tamales, se le entregará el  tamal al intercambio del boleto.

¿Cómo serán seleccionados los premios a los elegidos por el público?

Por voto popular. Todo aquel que tenga boleto recibirá una papeleta, llegado el momento, podrá emitir un voto en cada categoría.

Las boletas serán recogidas en cajas a prueba de manipulaciones y serán contadas al final de la noche, cuando se anuncie a los tamales que hayan recibido más votos.

¿Cuántos tamales o porciones debe llevar cada cocinero o equipo?

Cada equipo de la comunidad, cocinero, chef o restaurantero traerá entre 30-50 tamales (o en el caso de grandes tamales, como los de Nicaragua, que sean porciones suficientes para entre 30 y 50 personas)

Tengan en cuenta que esto incluye tanto las porciones de degustación, como los tamales que serán cambiados por los boletos. Los cocineros participantes, pueden también traer porciones más pequeñas para prueba, y el resto de los tamales en tamaño completo. O bien, pueden cortar uno de sus tamales normales en porciones para degustación, para dar al público la oportunidad de probar antes de tomar la decisión  de cuál tamal cambiar por su boleto.

¿Qué pasa si mi tamal favorito se agota antes de usar mi boleto?

Cada boleto es válido por un tamal en orden de llegada, es decir, se servirá a quien llegue primero.

Los organizadores no garantizan que tomarás tu primera elección, así que si ya conoces que tienes una fuerte preferencia, asegúrate de venir pronto. El TamalFest comienza a las 5:00 pm hasta las 8:00 pm el domingo 19 de abril.

¿Algo más será servido en el TamalFest?

Mientras que los tamales serán la atracción principal, Hola Cultura proveerá bebidas y acompañamientos. Mantente al pendiente para conocer el menú completo.

¿Habrá costo por participar?

Los cocineros profesionales pagarán una cuota no reembolsable de $25 por mesa. No hay ningún cobro para los cocineros y equipos que compitan en la categoría de la comunidad.

¿Puedo vender tamales adicionales u otros alimentos en el TamalFest?

Vendedores autorizados pueden traer productos adicionales para vender, como tamales que el público pueda llevar a casa. Los precios no pueden exceder los $4 por producto. Los vendedores asumen la responsabilidad de recopilar y reportar los impuestos por la venta, proporcionando recibos, etc.

¿Habrá ayuda para pagar el costo de los ingredientes?

Tendremos una pequeña reserva de fondos para ayudar a los participantes de la comunidad para pagar los ingredientes. Si necesitas apoyo financiero para entrar a la competencia, por favor llámanos al número 202-722-0335 o envío un correo electrónico a holacultura@gmail.com

¿Cómo el TamalFest beneficiará a mi Carrera de cocina o a mi negocio?

Para los chefs profesionales y aspirantes, operadores de restaurantes y vendedores que compitan en el TamalFest, no solo tendrán la satisfacción de compartir sus tradiciones culturales, también les servirá en gran manera a promover su negocio.

Todo aquel que compita recibirá especial atención en el popular sitio web de Hola Cultura dedicado a la cocina, www.holacultura.com, y también por parte de nuestro socio para este evento, el sitio de Electric Llama (www.electric-llama.com).  Además puedes promover tu negocio entre un estimado de 200 asistentes en el TamalFest, entregando folletos y tarjetas de presentación. Los vendedores autorizados pueden vender comida adicional.

COBERTURA DE LOS MEDIOS: En las semanas previas a la TamalFest, nuestro equipo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos producirá entrevistas originales con cada uno de los participantes TamalFest. Publicaremos un perfil detallado sobre usted, su empresa, junto con su sitio web, logotipo, ubicación, e información de contacto.

Los ganadores elegidos por el público recibirán también una cobertura adicional en Hola Cultura y Electric Llama después del evento., así como premios, certificados y reconocimientos para sus tamales ganadores. Hola Cultura contactará miembros de los noticieros en inglés y en español, además de llevar una campaña de relación con los medios para recibir cobertura de los periódicos, estaciones de radio y programas de televisión del área de Washington.

¿Estamos buscando patrocinadores para el TamalFest?

Sí, por supuesto. Si desea apoyar al TamalFest y convertirse en un patrocinador, nos gustaría que no lo hiciera saber también. Por favor llámenos al número 202-722-0335 o envíe un correo electrónico a nuestro director ejecutivo Alberto Roblest a holacultura@gmail.com. Por favor incluya  “Información de patrocinio” en el asunto.

¿Cuánto cuestan los boletos?

$10 por boleto el día del evento
$8 por boleto adquirido antes del evento
$30 por boleto familiar de 4

¿Cómo puedo adquirí boletos?

Contáctanos al número 202-722-0335 o a  holacultura@gmail.com para tomar tu orden de boletos.

También tendremos la opción de adquirirlos por internet, mantente al pendiente para más detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.