Arte: Tamayo en DC

Rufino Tamayo (1899-1991) es uno de los artistas más aclamados del siglo XX mexicano. Pintor y muralista, su obra estuvo fuertemente influenciada por el modernismo europeo de Henri Matisse, Georges Braque y Pablo Picasso, así como por el arte precolombino y el arte popular mexicano, principalmente el de Oaxaca, de donde era originario.

De acuerdo a la ficha que consta en la exposición,  “sus composiciones semi abstractas así como de profundo colorido, muestran un modernismo americano alternativo que cuestiona la realidad social y coincide con una generación emergente de expresiones abstractas qué buscaban un lenguaje visual propio que se adaptará los tiempos de incertidumbre”.

Efectivamente, Rufino Tamayo es uno de esos pintores donde la tradición se encuentra con la modernidad; donde el símbolo deviene en signo pictórico y donde la materia de la imaginación se transforma en color.

“Tamayo: The New York Years” es la primera exposición que explora las influencias entre este gran modernista mexicano y el mundo artístico estadounidense. Revela cómo un artista mexicano forjó un nuevo camino en el arte moderno de las Américas y contribuyó a la dinámica escena cultural de Nueva York a medida que la ciudad se convertía en un centro de arte de posguerra.

Carmen Ramos, curadora adjunta del museo y conservadora de arte latino, organizó la exposición, que se exhibe en el edificio principal del museo desde el 3 de noviembre hasta el 18 de marzo de 2018. “Tamayo: The New York Years” es la última en una serie de proyectos en el museo que sitúa el arte de los Estados Unidos en un contexto global.

Smithsonian American Art Museum (8th and F Streets, NW).  More Info. 

Alberto Roblest

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.