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Teatro: Sor Juana mas vigente que nunca/Romantic comedy that endures

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Los Empeños de una Casa

Las obras maestras no pasan de moda. Tal es el caso de “Los Empeños de una Casa”, de quien está considerada la primera feminista de América, Sor Juana Inés de la Cruz, que se presenta en el Teatro GALA.

They say masterpieces never go out of style. And so it is with “House of Desires,” the new play at GALA Hispanic Theatre, written several centuries ago by a Mexican nun consider one of the world’s first feminists. (READ THIS STORY IN ENGLISH BELOW)

¿Cuándo empezó el “Feminismo”? Es difícil precisar el nacimiento de un movimiento ahora tan significativo, pero una sus precursoras es Sor Juana Inés de la Cruz. Autora, dramaturga, poeta, intelectual… y monja, que si bien era una de las mujeres más admiradas y deseadas en la corte virreinal por su inteligencia y sagacidad, decidió ir en contra de la corriente del siglo XVII y abogar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde su infancia mostró un ávido interés en la lectura. Tal es así, que a los tres años solía leer a escondidas los libros de la nutrida biblioteca de su abuelo, cosa no bien vista para la mujer, en esa época. Al leer sus clásicos preferidos, descubrió personajes fuera de lo común, mismos que nutrirían su obra.

La tradición patriarcal negaba la existencia de una mujer emancipada, con capacidad de pensar y valerse por sí misma. Sin embargo, en sus lecturas, Sor Juana buscó precursoras que encarnaran la figura de una mujer tenaz y que ponía todo su empeño en lograr su anhelo. Entre ellas, unas de las más destacadas fueron las míticas guerreras Amazonas, o la Diosa Egipcia Isis, quien, según cuenta la leyenda, se mantuvo firme y desafiante hasta conseguir su objetivo, que para todos, era un esfuerzo estéril.

En su anhelo de estudiar, como lo hacían naturalmente los hombres en esa época, inclusive pensó en vestirse de hombre para ser admitida en el instituto. Sin embargo, esa descabellada idea no fue necesaria. Contaba con el apoyo de los Virreyes, quienes vieron en la joven dama de compañía alguien elocuente y despejada, quien a pesar de su corta edad, tenía un nivel de conocimiento como el de cualquier hombre en la corte virreinal. Dada sus dotes naturales y su gran belleza, se veía constantemente asediada por pretendientes ansiosos por conquistar ese tesoro intelectual. Como pueden adivinar, ninguno pudo hacerlo, ya que, al verse con pocas opciones, además de las tradicionales para una mujer en esa época, decidió hacerse monja, para de esa manera poder continuar con sus estudios. Gracias a ello y a través del apoyo continuo de los Virreyes, se convirtió en una escritora reconocida.

La curiosidad era su guía y gracias a ella, observaba con afán temas de naturaleza social y científica. Dentro del mundo de la mujer, fue una de las precursoras en el estudio de las matemáticas y de la astrología. Sin embargo, su fama como escritora, se dio a que en sus obras populares añadía detalles de crítica social. Un ejemplo muy destacado, es la burla al hombre y su falta de lógica, en cuanto a las mujeres se refiere. La frase: “Hombres necios que acusáis a las mujeres sin razón…” es el título y la primera frase de uno de sus poemas más famosos, en el que refleja la falta de sensibilidad masculina en su relación con la mujer.

Sor Juana Inés de la Cruz es una figura destacada, no solo por ir a la vanguardia de un movimiento ahora tan popular, sino por ser sobre todo, alguien que según la Profesora Electa Arenal, Profesora emérita de estudios de la mujer y especialista en estudios monásticos hispanos en La Universidad de Nueva York, CUNY.

“Se nutrió con el amor por el saber”, según Profesora Arenal.

La obra “Los Empeños de una Casa” que se presenta en el Teatro Gala hasta el 1 de Marzo es una de las comedias maestras del siglo de Oro. En ella, el público puede ver elementos sutiles de crítica social, llevados cómicamente, e igual de validos hoy en día, como lo fueron hace cientos años.

—Lucia Jimenez

Los empeños de una casa

En Español con Subtítulos en Inglés
Por Sor Juana Inés de la Cruz
Dirigida por Hugo Medrano
Teatro Hispano GALA
5 de feb – 1 de mar.

(Este artículo contó con la participación de Profesora Arenal.)

HOUSE OF DESIRES

They say masterpieces never go out of style. And so it is with “House of Desires,” the new play at GALA Hispanic Theatre, written more than three centuries ago by a Mexican nun who many consider one of the world’s first feminist authors.

When did feminism begin? It’s difficult to say exactly when the movement got started but Sor Juana Inés de la Cruz was, without doubt, one of its precursors. To say she was a nun, rather simplifies things. Sor Juana was also an author, dramaturge, poet, all-around intellectual, and one of the most admired and sought-after members of the Viceroy of New Spain’s court. Often referred to as “the Tenth Muse,” she was well-known for her intelligence and audacity, and eloquently argued for the equality of the sexes.

Her intelligence and contrarian streak began to manifest themselves as early as age three, when she would hide in her grandfather’s library and read books—something of a rebellious act for females in those days. Later on, she tried to convince her mother to let her disguise herself as a boy so she could attend university. While her mother didn’t go for that idea, she managed to get an education generally unavailable to women in those times, refusing to accept the notion that women were not capable of sound thought and judgment. Arguing for female emancipation, she referenced such fierce female icons as the mythical Amazon warrior women and the Egyptian deity Isis to counter the prevaling wisdom of an age that considered woman frail, illogal and intellectually inferior to men.

“She was nourished by a love of learning,” according to Electa Arenal, professor emeritus of the City University of New York and an expert on Sor Juana.

In addition to her intellectual gifts, Sor Juana was known her beauty and had many suitors but decided to enter a nunnery instead, where she continued her work as a writer and intellectual with the support of the Spanish Viceroy and his wife.

Besides her literary interests, she was well versed in mathematics and astrology—also unheard of activities for a woman of her era. But it’s her fame as a writer and social critic that has endured. She often made fun of men for their lack of logic where women were concerned. Her romantic comedy, “House of Desires” (“Los Empeños de una Casa”) remains one of the masterworks of the “Golden Age,” a period when the arts and literature flowered throughout the Spanish empire. Today, just like 400 years ago, her comical and subtle critique of society’s gender views continue to resonate.

—Lucia Jimenez

House of Desires

In Spanish with English subtitles
by Sor Juana Inés de la Cruz
Directed by Hugo Medrano
Teatro Hispano GALA
Thorugh Mar. 1

(Note: The author would like to thank Prof. Arenal for her help preparing this article.)