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Arte contemporaneo de Centroamérica

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VanguardISTHMUS reúne diecisiete piezas de arte contemporáneo centroamericano qué van de la pintura a la escultura, y de ésta al video, el arte objeto y el conceptual, todas en torno al fenómeno de la globalización; su impacto socio ecológico y el efecto en el individuo.

Aquí vemos desde una cacerola microve, hasta una marimba tocada a cabezazos. Y desde un selfie en piedra, hasta un tenedor conectado a un metro de albañil. Obras todas frescas, críticas de una forma u otra, valiosas sin duda, vanguardistas no estoy muy seguro, del Ismo, evidente en cada una de ellas. Arte de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

GloBANANAlización, es quizá la pieza que mejor encuadra en el propósito del show y con la cercanía al Thanksgiving. Esta escultura, hace una crítica a la banalidad en que nos encontramos inmersos hoy en día, vía los medios masivos y el comercialismo. Esta obra es redonda de principio a fin, válgase la redundancia, empezando por el título ideal y de ahí al concepto. La banalidad como sinónimo de barato, lo brutal de un mundo inflado que resquebrajándose como un globo de aire, parece a punto de estallar. El juego de palabras implícito en el título de esta obra, es tan juguetón como acertado. Técnicamente hablando, es la reproducción del planeta tierra en plástico “made in China”, recubierto con fragmentos de cerámica de la cultura Charotega-Nicarao (1000-1500 A.C).

En VanguardISTHMUS predomina el video, lo mismo como single channel, que como elemento de la pieza, como en el caso de “A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua”. Esta video instalación se mueve a varios niveles. En el primero, semeja un mausoleo abstracto hecho de madera, en el segundo es una acción filmada -el enterramiento de la piedra que vemos- y en el tercero es una roca de rio en forma de corazón. La mini-presencia de la imagen video -desde un celular- es muy poderosa, y contrasta bastante bien con los otros 2 elementos naturales.

Marea baja”, es un single channel en el cual vemos una cara más de la globalización, la destrucción ecológica; llantas en la playa contaminando el mar, en su ir y venir constante. Las olas, estrellándose contra las llantas viejas y lo que esto significa para atrás y adelante; desde la presencia del automóvil, y su estela de contaminación que ha dejado alrededor del mundo por todos estos años, hasta la denuncia ciudadana de un acto poco ético como es el de contaminar nuestro habitat.

Nuestros pueblos latinoamericanos están marcados por la presencia de las máscaras, por el significado detrás de estos símbolos, ya como expresión mortuoria, espiritual y/o religiosa. Siguiendo con la tradición precolombina, “Máscaras” es una pieza que como su nombre lo indica, se trata del arte de cubrirnos las caras, nada más que ahora con girones, con pedazos de tela cosida una y otra vez, tela usada.

Obras que coquetean con el sarcasmo y lo implícito, “AwaMan: Managua” es casi un videoclip político que no pierde el sentido del humor, o “Planas”, donde un joven sentado en su pupitre cae en cámara lenta al piso una y otra vez, como advirtiéndonos de que la falta de educación, es quizá el más grande reto de América Latina en un mundo super-competitivo y “eficiente”.

VangIstmMS1VanguardISTHMUS, rompe con el estereotipo y es un ejemplo de que en los países hermanos de Centroamérica se hace más que simple folclore. La imagen del hombre que intenta hacer música a cabezazos contra una marimba, es quizá un ejemplo de lo que ha resultado la globalización en países pequeños como los incluidos en este show.

Literalmente a unas horas de cerrar, la exhibición VanguardISTHMUS en la Galería del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, resulta muy valiosa, además de agradable a la vista y al oído. Todavía hay tiempo de ver el show en vivo, a los que les interese, cierra mañana 25 de Noviembre.

Exhibition VanguardISTHMUS, Central American Contemporary Art. October 5tth to November 25th, 2015. Inter-American Development Bank Gallery, 1300 New York Av NW, Washington DC.

Fotos de las piezas, clockwise: “GloBANANAlización” de Raúl Quintanilla; “A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua” de Marcos Agudelo; “Cacerolica” de Adán Vallecillo; “Máscaras”,  de Alejandro de la Guerra; “Cuerpo Geométrico 07” de Naufus Ramírez-Figueroa; “Planas” Victor “Crack” Rodríguez.

Alberto Roblest