Hoteles vacíos corazones llenos, reseña

De nuestra gustada sección Leer DC: los libros de la Biblioteca Pública de Washington. En esta sección reseñamos los textos en español que usted puede encontrar en los estantes de la biblioteca y están a su alcance.

La ciudad de los hoteles vacíos” de Gonzalo Baeza es un libro difícil de olvidar dado que las ficciones son bastante similares a las historias que suceden todos los días en este país de inmigrantes. Trabajadores del campo, empleados, mecánicos y otros laboristas que viven la vida que no sale en los periódicos de sociales, pero que construyen con su trabajo y colaboran a la economía de los Estados Unidos con su esfuerzo y sudor en la frente.

“Los ilegales volvían para ayudarnos a hacer fardos y aunque ninguno parecía pesar más de 60 kilos ni me llegaban al hombro, los apilaban con facilidad”

Cuentos de muy buen ritmo, “La ciudad de los hoteles vacíos” es un texto realista. Sin muchos vericuetos en el idioma, sin muchas frases construidas o imágenes mágicas que se salgan de la realidad  “La ciudad de los hoteles vacíos” es una colección literaria de historias que quizás sucedieron en el pasado, o estan sucediendo ahora, en este momento en algún lado al sur de Los Estados Unidos.

Personajes de un mundo al que no pertenecen y al que se enfrentan, y a la vez se adecúan todos los días en un proceso a veces doloroso, a veces difícil de asimilar, pero a veces solamente necesario, pues no hay otra, hay que vivir, ¿verdad? En un país que tiene sus propias reglas y sus propias formas de convivencia.

Algo valioso de este texto es que no es un libro de víctimas, lleno de melodrama y sufrimiento, sino por el contrario, los habitantes en estas páginas se enfrenta a la realidad con una sonrisa en la boca y con la idea de superarse todos los días pues es la única forma de salir adelante. Ya que la realidad no será fácil; con todo y el idioma, a pesar de las circunstancias y el destino, estos seres avanzan a veces se caen, a veces sucumben pero continúan en la vida pues no hay de otra; más que ganársela construyéndola poco a poco, y ascender en un mundo difícil que también tiene sus momentos divertidos, sus instantes de amor y sus minutos de reflexión. “La ciudad de los hoteles vacíos” es un libro por demás presto para todos los que hemos venido a este país y hemos trabajado en diferentes cosas, con necesidad más que nada.

“Los días de la siembra fueron los más agotadores, pese a que Arthur contrató a tres ilegales para que nos ayudaran. Se gastó el resto de sus ahorros en herbicidas y heno Timothy, que según él era el más apropiado para el clima de West Virginia”.

A diferencia de los libros de los escritores chicanos, este libro es la experiencia de un inmigrante en una nueva tierra. Un entorno al que hay que adecuarse para hacer vida. El autor de este libro vivió en Chile por muchos años y emigró a los Estados Unidos, hoy en día vive en Texas, donde debes en cuando escuchan Chicano por chileno, y él explica que no es lo mismo.

La Ciudad de los Hoteles Vacíos. Gonzalo Baeza, Editorial Sudaquia, NY, 2015