Skip to content

La abstracción de Fernando de Szyszlo

By | Published | No Comments

La exhibición se abrió al público siguiendo el aniversario de la muerte del artista el 9 de octubre del año pasado.

Szyszlo fue quizás el primer pintor abstracto en el Perú. Fernando de Szyszlo Valdelomar nació en Lima en 1925 hijo del físico y diplomático polaco Wtold Szyszlo y Maria Valdelomar. En 1944 empezó su entrenamiento como artista participando en las reuniones de la Liberia Ayra y en la Peña Pancho Fierro a partir de 1944-45. También comenzó la carrera de arquitectura, dejándola para incorporarse a estudiar pintura con el artista austriaco Adolfo Winternitz. Szyszlo ganó el premio Esso y la  Unión Panamericana de la OEA, como el mejor pintor joven en Lima en 1947. Entre el jurado calificador se encontraba José Gómez Sicre, director de artes visuales de la Unión Panamericana. En ese mismo año monta su primera exposición individual en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Lima. Sziszlo descubrió al pintor mexicano Rufino Tamayo empezando en 1948 y empezó a explorar con colores y formado alrededor de los mitos de la cultura prehispánica peruana de Chancay. Todo esto mientras era miembro del comité editorial de la revista Las Moradas, así como su participación con la Agrupación Espacio. Durante su estancia en París (1949-55), entró en contacto con Octavio Paz, Rufino Tamayo, Alejandro de Obregón, Pierre Soulages, Hans Hartung, André Bretón y los surrealistas. Esta experiencia le permitió a Szyszlo crear un lenguaje innovador  que combinaba una abstracción lírica mezclada con las culturas originarias peruanas. Su primera exhibición individual fuera del Perú fue en 1953 en la Unidad de Artes Visuales de la Unión Panamericana (precursor del Art Museum of the Americas) en Washington, DC. A partir de este momento Szyszlo recibió varias invitaciones entre las que destacan: la Bienal de São Paulo (1957, 1961), y su participación en la Bienal de Venecia (1958). A partir de 1958, Szyszlo trabajó como consultor en la Unidad de Artes Visuales, redactando el Boletín de de Artes Visuales. Más tarde el artista tuvo dos exhibiciones individuales adicionales en el museo de la OEA en 1985 y 1996. Su prolífica obra se encuentra en museos de todo el mundo. Fernando de Szyszlo (Julio 1925–Octubre 2017)

En la exhibición destacan el mural en acrílico Visitantes de la Noche de 1988 y cuadro en oleo,  Cajamarca de 1959, de la serie  De la serie Apu Inca Atawallpaman.

A Memory, Organization of of American States, Art Museum of the Americas, Washington DC.

Román Santillán