Skip to content

La simple X | Ensayo

By | Published | No Comments

La X se les escribió a las brujas en la frente en los tiempos pasados. La X se adjudica a las películas poco familiares en forma de tres. La X está en el nombre de un país latinoamericano aunque en España se sigue escribiendo con jota. La letra X es la vigésima letra del abecedario y en inglés no llega a ciento veinte palabras que inician con X, mientras que en español hace un total aproximado de cuarenta palabras. Algunas de estas palabras son de origen Náhuatl, como Xochipilli, Xochiatipan y Xochiquetzal. Xitle por ejemplo es el nombre de un volcán.

Se le considera una grafía arcaica y se le ha adjudicado el sonido fricativo velar sordo de tono alveolar.

La X se usó en algunos otros países para marcar los domicilios de los perseguidos, o señalar las puertas de los que debían ser desalojados en las limpiezas étnicas. La X es una cruz en  forma cruzada valga la redundancia. Con la X se juega al “gato” y es también el símbolo de la multiplicación. En álgebra la X representa la incógnita o una de las incógnitas, aunque también es la forma física de las barricadas. Con una X roja se califica una respuesta incorrecta en los exámenes escolares, a veces la asistencia. La X es lo desconocido, lo inesperado, lo extraordinario, pero también lo dinámico, y lo que se busca. Puede ser el sujeto de la una oración. La X podría ser otro personaje de Kafka, pero él se decidió por la K.

X es la adición a la palabra Latin, como se traduce al inglés Latino en español. La adición de la X en la palabra latino y latina significa la inclusión de la comunidad LGTBQ como miembros importantes de nuestro grupo. LatinX.

Recordemos que es una letra de bello sonido y forma palabras como: Xóchitl, que en Náhuatl significa flor; xilófono qué es un instrumento mágico de un sonido maravilloso; o Xenofilia que de acuerdo al diccionario, es la muestra de amistad a lo extranjero y la simpatía hacia los visitantes, los diferentes vamos, los otros y todos; los bienvenidos. Está incluida en el nombre de las radiaciones electromagnéticas que atraviesan los cuerpos materiales y que nosotros conocemos como rayos X. La X es el cromosoma sexual que el hombre tiene en una unidad y la mujer en dos.

Hablando de la lengua, idiomáticamente en español se utiliza al masculino para incluir a todo un  grupo mixto, y dado que los idiomas romances son masculinos en sí mismos y colocan a lo femenino en segundo plano, la palabra latino no fue la excepción. Los padres integran a la madre y al padre juntos, lo mismo pasa con los abuelos, los tíos, e incluso con los amigos. Latinos, se dice del grupo grande de hispanohablantes que vivimos en los Estados Unidos. Por obvias razones la comunidad LGTBQ se sintió excluida. Las mujeres, por ejemplo comenzaros a denominarse Latinas, crearon el adjetivo y lo han venido consolidando como sustantivo.

 

LatinX, suena bien. Es interesante saber que es un término neutro en el que todos entramos.

 

La equis, seguro estoy es una de las letras más antiguas del abecedario latín, de donde se derivan muchos idiomas… pero bueno, eso es materia para otro ensayo, bienvenido lo latinx. Somos muchos, de muchos colores y muchas razas, somos diferentes pero somos similares, hablamos el mismo idioma, compartimos el gusto por el baile y nos gustan los tamales. La X representa lo posible, lo que se busca, el todo y esencialmente en respetarnos está la clave. Bienvenida la  X de inclusivo.

La X, donde  los latinos somos todos.

Alberto Roblest