Skip to content

La tía Julia y el escribidor en GALA

By | Published | No Comments

Basada en la novela homónima del premio nobel Mario Vargas Llosa, esta obra de teatro finalmente puede verse en escena ya que la presentación había sido reprogramada durante la turbulenta crisis del COVID-19. “La tercera es la vencida” de acuerdo con Rebecca Medrano (directora ejecutiva y cofundadora del Teatro GALA), pero la espera ha valido la pena.

La obra es la ficcionalizada autobiografía de Mario Vargas Llosa durante sus primeros años como estudiante universitario en Lima en los años cincuenta. La adaptación de Caridad Svich se centra básicamente en los enredos que sufre como Mario (Pablo Andrade) autor /escribidor /aprendiz de brujo en el arte de la escritura en la época dorada de las radionovelas y su primer gran amor, su divorciada tía política Julia (Kika Child). Para poder complementar sus gastos Mario trabaja en una estación de radio redactando las noticias sacadas de los periódicos locales, para ser retransmitidas más tarde al aire.

Las estaciones de radio dependían económicamente de los anuncios de las radionovelas, que originalmente trían de Cuba, muchas veces las cintas de grabacion y los guiones llegaban dañados vía maritima. Localmente la estación adaptaba y completaba las partes incompletas de las radionovelas con actores argentinos. La llegada del escritor boliviano Pedro Camacho (Carlos Castillo) logra salvar la precaria situación de la radiodifusora, ya que por fin podrán ahorrar en el costo, romper con la dependencia de las importadas radionovelas caribeñas. Pedro Camacho con arduo trabajo; de sol a sol y sin parar trabaja en sus guiones, grabaciones e incluso en la fabricación de los efectos sonoros especiales, con lo cual logra un gran éxito con sus radionovelas. Pero sus obsesiones por la perfección, el control absoluto en la creación, ignorando los consejos del dueño de la radiofusora -Genaro (Delbis Cardona)- y su odio en contra de actores los argentinos (Josefina -Luz Nicolas- y Francisco -Victor Salinas-), que finalmente lo destruyen. Mario admira la tozudez de Pedro Camacho, y trata de emularlo. Mario le muestra sus cuentos, pero tanto Pedro Camacho como su amigo Javier (Camilo Linares) le comentan que tiene calidad, pero le falta mas entrega.

El eje central de la obra es la relación entre Mario con solo 19 años y su tía Julia de 32. Mario conoce a Julia, en casa de sus tíos Lucho (Ariel Texido) y Olga (Liz Nicolas), Julia aparece al despedirse solamente vestida con su camisón transparente de dormir. La tía Julia, lo recuerda como Marito, el niño que ella recordaba. Su tía vivía en Bolivia, pero después del divorciarse fue para Lima, en la búsqueda de un marido. Pero Mario poco a poco se va enamorando, van al cine, discuten los temas de las películas, bebe café, pasan mucho tiempo juntos hasta que su parienta llega a convertirse en una obsesión que tanto su amigo Javier así como Pedro Camacho notan.

Lo que no saben es que Julia se ha convertido en su musa y le sirva como fuente de inspiración en su obra literaria. Finalmente, Mario decide casarse con la tía, aunque legalmente es menor de edad, además su familia se niega rotundamente a ese matrimonio. La familia de Mario obliga a Julia a regresar a Bolivia, pero en el aeropuerto, Mario logra convencer a Julia, y le dice que está dispuesta a cumplir esa locura si le jura que van a estar casados por 5 años. Se escapan, logran conseguir la documentación para el matrimonio, pero nadie los quiere casar en Lima y con la recomendación y acompañamiento de sus amigos van a los pueblos aledaños, y finalmente consiguen casarse. Los dos ejes de la obra nos hablan de la transición de Mario como ser humano independiente y como escritor incipiente en una sociedad periférica en la búsqueda del triunfo.

Esta evolución comienza con la publicación de su primer cuento, le edición y redacción de noticias de los periódicos para ser más tarde narradas en la radio. Recordemos que esta época se conoce como el final de la época de oro de las radionovelas.

En esta puesta en escena se muestra como los efectos de sonido en las grabaciones de la radio eran creados de manera rudimentaria, pero a la vez eran muy efectivos durante la transmisión. Finalmente, esta producción teatral muestra la dificultad de adaptar una novela al teatro. Aunque muchas partes de la novela fueron omitidas, o cambiadas. En la novela se hace referencia a las películas mexicanas e italianas. Como el propio Vargas Llosa lo ha acetado esta es una novela rosa, el mismo autor menciona con envidia y admiración a la reina de este género Corín Tellado. Esta puesta en escena es muy contemporánea, y quizá una de las mejores de GALA.

“La tía Julia y el escribidor”, basada en la novela de Mario Vargas Llosa. Dirigida por José Zayas, con guion de Caridad Svich. GALA Hispanic Theatre 3333 14th Street NW, Washington, DC 20010

Román Santillán