Skip to content

Reseñas del festival de cine latinoamericano en AFI

By | Published | No Comments

Niñas Araña (Spider Thieves) es una producción chilena que muestra la triste realidad de Latinoamericana: los pobres viviendo en casuchas de cartón y los ricos viviendo en los edificios altos de las ciudades; gozando no sólo de buena vista, sino de bonitos y cuidados jardines, esculturas caras, piscinas, porteros, camareros, gente que les limpia, etcétera, etcétera. Y los pobres abajo, en casas hechas de cartón y desperdicio; la masa oscura, los que apenas van comiendo al día. En este contexto se desarrolla la historia de las Niñas Araña, una producción un tanto rara, en el sentido en que muy pocos de los filmes realizados en el cono Sur tratan de la realidad brutal que agobia a estos países. Las arañas son tres muchachitas pobres que no entienden bien a bien por qué sus aspiraciones de alguna vez ser ricas o famosas, o al menos la de tener una vida decente en la cual vivir, jamás se cumplirán. Es entonces que un arranque de valentía y un tanto por el gusto de  la aventura –más todo lo que la publicidad les vende, la televisión y las revistas especializadas en la banalidad- se arriesgan a subir a las torres de los ricos, a robar claro, pero también para saber que se siente ser guapo y famoso, pues el dinero nos hace ser importantes; y para escapar aunque sea por un momento de la pobreza en su dimensión más aguda. Finalmente uno de sus sueños se cumple, salir en la televisión, pero en la sección de nota roja. Película interesante en muchos niveles, pero también triste en muchos otros.  Chile. Director: Guillermo Helo. 2017

 

La segunda película de la que hablaremos, es una película peruana que lleva por título: La última tarde (One Last Afternoon). Este filme es en esencia un gran diálogo entre una pareja que se está divorciando, y que por azares -de la burocracia latinoamericana- deben pasar una tarde juntos después de muchos años de no verse. Los dos son exguerrilleros, ella es de una familia de dinero –de aquellos que se metieron a la guerrilla un tanto porque estaba de moda, una pituca-, y el otro personaje es un hombre originario del Cusco, un cholo, que en slang peruano es ser moreno, y quizá de cuna pobre. La charla versa de todo, y va desde el amor que se expresaron, hasta el porqué de una guerrilla que no fue a ningún lado y no solucionó nada. Filmada en Lima, los diálogos no podrían aguantarse sino fuera por una excelente cámara que se mueve magistralmente mientras ellos van caminando, una toma secuencia que continúa y nos explica la vida de estos dos personajes que al fin se encuentran. Una película en torno al amor y el desamor, el olvido y la memoria, el pasado, el reencuentro y lo que nos queda por enfrente.   Perú. Director: Joel Calero. 2016

 

La tercera película de la que hablaremos el día de hoy, es en torno a un tema que nos interesa y nos preocupa: la pérdida de un lenguaje. Sueño en otro Idioma (I Dream in Another Language), es una película ganadora de varios premios que pudiera parecer un homenaje a los etnógrafos, a los lingüistas y a todos aquellos interesados y preocupados por la pérdida de los lenguajes originarios de América. Filme de varias lecturas, Sueño en otro Idioma se adentra en varias problemáticas. A un primer nivel claro, está la historia de los dos últimos “hablantes” de este idioma que ya nadie habla por las razones que ya conocemos; y que van de la Conquista, qué se dedicó a desaparecer sistemáticamente de la memoria histórica las culturas y las civilizaciones de nuestra América; a la religión que también hizo su parte sacralizando los idiomas de “los naturales” –como les llamaban-; hasta la falta de interés gubernamental por rescatar esta importante herencia. Todo parece volver a ponerse en movimiento cuando un joven universitario llega al pueblo con intenciones de “capturar” el Zikril, mismo que ya es sólo hablado por dos viejos, que para complicar las cosas, no se llevan bien y no se hablan. Sin embargo, como muchas cosas en las montañas, toda historia contiene un secreto. En este caso, la historia detrás de la animosidad entre estos dos viejos amigos, está relacionada con el sexo y el amor. Claro, pues el amor siempre se inmiscuye en todas nuestras relaciones de vida… y ni qué decir del sexo. A este nivel, la próxima lectura del filme es la de una historia de amor entre tres personas que se quieren y se aman, pero que no se entienden, pues la moral es un horrible flagelo que hace pedazos cualquier cosa. Filme que nos lleva de principio a fin sin aburrirnos, o entristecernos, es una pieza de muy buenas imágenes y símbolos, una película muy interesante que vale la pena por muchas razones.  México. Director: Ernesto Contreras. 2017

El festival continua hasta el dia 4 de Octubre con más películas bien interesantes, no se las pierda.